- Año: 2015
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Fotografías:Peter de Ruig
¡El proyecto Zuiderpark-Stadswalzone en 's-Hertogenbosch en los Países Bajos hace una declaración en todos los ámbitos!
Incluye: restauración de una antigua fosa; un estacionamiento subterráneo lo más grande posible; acceso a través de una rampa espiral en el centro del bastión "Baselaar"; un camino de "Zuidepark" y un estacionamiento al centro de la ciudad a través de un camino que, literalmente, roza el agua y viaja a través del antiguo muro de fortalecimiento; un nuevo acceso a la planta baja medieval. En definitiva, un proyecto casi imposible que sólo podría tener éxito a través de un enfoque totalmente integrado.
Como residente o visitante de la ciudad de 's-Hertogenbosch, uno va a entrar en el garaje San Ene través de una rampa en espiral en el bastión "Baselaar". Después de estacionar su automovil en el amplio y cómodo estacionamiento, encontrará su camino a la escalera principal a través de un pasillo que cuenta con varias piezas de arte. Al subir esta escalera principal que se encuentra en el lado del foso, experimentará una vista superior sobre el agua hacia la muralla restaurada y la torre de "Judasbrug" (puente de Judas). Desde la escalera principal, los visitantes pueden seguir hacia el centro de la ciudad, cruzando el foso utilizando una pasarela que conduce a la derecha a través de la pared fortificada de la ciudad. Aquí se llega a la planta baja de la Edad Media, que se encuentra aproximadamente a cuatro metros por debajo del nivel de la calle. A partir de este nivel, los visitantes de la ciudad siguen la ruta hacia el centro a través de una suave pendiente en el "Casinotuin" (jardín de Casino). La ruta de la escalera principal del estacionamiento del centro de la ciudad lleva a los visitantes a través de cinco siglos de historia local.
Al entrar en el garaje de estacionamiento, uno verá un gran mural que representa 's-Hertogenbosch con la palabra "Welkom" (Bienvenido) en él. Dicha palabra, "Welkom", fue el tema central para el desarrollo del diseño del garaje. Este último no se ve meramente como un área de almacenamiento temporal funcional para los automoviles, sino también como un hall de entrada para la imagen de marca de la ciudad misma. ¿Quién no saluda a viejos amigos y nuevos visitantes con una cálida bienvenida?
Un segundo tema que se integró en el garaje de estacionamiento fue la provisión de confort y seguridad para conductores y peatones. Con el fin de evitar que el garaje de estacionamiento se llene de una gran cantidad de columnas, se construye con una estructura muy especial. Las enormes fuerzas que se concentran en el centro del garaje están siendo apoyadas por columnas angulares. La visualización de una sección transversal de tres niveles, las columnas en ángulo forman una forma de V en la primera, una forma de V invertida en la tercera, y una muy bonita forma de X en el segundo nivel.
En cuanto a la apariencia y la construcción del proyecto, los arquitectos optaron por utilizar materiales puros con sus colores auténticos, originales. Los materiales utilizados son de acero Corten, hormigón y madera, mientras que otras partes están acabadas en color gris antracita. Al hacerlo, el proyecto está en plena armonía con los proyectos anteriores que se han realizado a lo largo de la muralla de la ciudad.
El 21 de julio de 2015, el garaje St Jan fue abierto al público. En ese día, el Vexpan (Asociación de operadores de aparcamientos) adjudicó este proyecto con el primer premio ESPA Oro en los Países Bajos. El premio ESPA Oro (norma europea para el premio de estacionamiento) es una corona para todos los implicados en esta empresa, que han trabajado durante años para crear y construir una zona urbana muy especial que incluye la realización de una excelente accesibilidad, un garaje muy funcional y agradable para estacionar y de fácil acceso a la zona exterior. Residentes de la ciudad, así como visitantes, están muy orgullosos e impresionados con el garaje St. Jan, juzgardo por el elevado volumen de respuestas positivas.