Carlo Ratti Associati se ha asociado con el ingeniero alemán Schlaich Bergermann Partner y el estudio británico Atmos para diseñar la estructura "artificial" más alta del mundo. Con casi el doble de la altura del Burj Khalifa, la torre de 1.609 metros de altura fue concebida como un "Central Park vertical", revestida de vegetación, y apoyada en una ligera matriz de cables pretensados.
"Imagínate que tomas el Central Park de Nueva York, lo pones en vertical, y los haces rodar y girar", dijo Carlo Ratti.
"The Mile" es un "proyecto real", dice Ratti. A pesar de que su cliente permanece en el anonimato, Ratti asegura que actualmente están en conversaciones con una serie de ciudades para encontrar un sitio potencial.
Si se construye, los visitantes ascenderían a través de una serie de "cápsulas escultóricas" pensadas para orbitar alrededor de un eje de 20 metros de ancho. Las cápsulas podrían utilizarse además como espacio para eventos y conciertos, o como refugio para las piscinas privadas, entre otros programas.
"El concepto estructural es técnicamente factible debido a su peso ligero", comenta Boris Reyher, miembro asociado de Schlaich Bergermann. "La forma arquitectónica y el equilibrio espacial de las fuerzas son una sola cosa. Por un lado, esto conduce a un uso optimizado de los materiales de alta calidad. Por otro lado, la forma y las cargas estructurales son intuitivamente comprensibles por cada espectador".
Noticia vía Carlo Ratti Associati, Gizmag