Un equipo de estudiantes universitarios de la Escola Técnica Superior D'Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se adjudicó el segundo lugar ex aequo en un concurso para estudiantes universitarios internacionales, quienes debieron proponer alternativas urbanas para resolver los problemas del distrito de Zhabei en Shanghái, actualmente dividido por las vías férreas de la estación central de la metrópolis china.
Organizado por la Oficina de Administración de Planificación y Ordenación del distrito de Zhabei (China), el concurso contó con la participación de seis universidades de Europa (UPC, Cardiff), China (Tongji y Nanjing) y Estados Unidos (Harvard, MIT). Según el propio equipo español, su propuesta "consiste en un parque abierto y equipado de unas 40 hectáreas de superficie y más de 2 kilómetros de longitud, cubriendo las vías del ferrocarril que en parte se soterran a fin de establecer una gran permeabilidad transversal, hoy inexistente por la presencia de la infraestructura".
Descripción de los arquitectos: A partir de una reflexión a escala metropolitana, la propuesta toma en consideración el Shanghai Master Plan 2020-2040 y contribuye activamente a potenciar sus objetivos ecológicos y ambientales. Por consiguiente, a escala de la intervención, se propone reforzar la continuidad de los espacios verdes con estrategias de conexión entre el nuevo parque y otros espacios libres urbanos, con los ríos, la formulación de la continuidad ecológica y la estimulación de las capacidades de regeneración.
En el parque se establecen cinco tipos de programa interrelacionados de manera híbrida: naturaleza, transporte, ocio y deporte, cultura y la tecnología.
En la parte del parque más cercana a la estación se plantea un downtown con ocho rascacielos de uso mixto. Desde el downtown, un gran edificio horizontal que cubre las vías existentes, conecta con la misma estación, estableciéndose así un paseo equipado como continuación del parque.
Asimismo, se crea un hub con una estación de conexión entre las líneas de metro L4 y L8 en el tramo central del parque. Aprovechando el material del derribo de las edificaciones obsoletas que se reemplazan y de las excavaciones de los nuevos aparcamientos y del soterramiento del ferrocarril, se conforma una montaña artificial en el mismo parque que define tanto itinerarios de cornisa como una gradería paisajística frente a una gran plaza que permitirá acoger un amplio abanico de actividades de ocio, culturales y deportivas en una posición de centralidad urbana.
Se integran edificaciones existentes, entre ellas un museo del ferrocarril, un mercado y construcciones residenciales tradicionales (lilongs) situados en la parte Este del proyecto que se proponen rehabilitar y dotar de nuevos espacios públicos situados en posiciones estratégicas.
Atendiendo a la complejidad de la transformación propuesta, se establecen tres fases de ejecución, sin detener en ningún momento el funcionamiento de la infraestructura. Cada una de estas fases ha sido analizada económicamente, obteniendo en todas ellas un balance económico positivo, verificando su viabilidad y futura sostenibilidad.
El proyecto se concibe desde una perspectiva holística con un modelo de ciudad inclusiva, accesible, amable, sostenible y en red.
Se aprovecha así una oportunidad única, de que en una ciudad de más de 20 millones de habitantes pueda aparecer un nuevo espacio verde y público de calidad, ligado a la presencia de una infraestructura, que posibilite relaciones a escala urbana, consolidando una nueva centralidad.
Arquitectos
UPC - BarcelonaTeamUbicación
Shanghai, Shanghai, ChinaArquitecto a cargo
Estanislao RocaEquipo de diseño
Estanislao Roca, Pablo Baena, Luis Bellera, Roberto Pérez, Aliaksandra SmirnovaColaboradores
Gonzalo Bastardas, Alexandra Bové, David Casado, Marina Cussó, Paula Esquinas, Renata Priore, Raimon Roca, Hyeyeon Park, Anna Ximenis, Zhengyu XuPremio
Segundo LugarProfesores
Julián Galindo, Maria José Masnou, Miquel Martí, Melisa PesoaContribuidores
Miren Aguirre, Inés Aquilé, Adriana García Ziao Jiang, Miquel Angel Sala, Miquel Morell, Agustí JoverAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de UPC