- Área: 4650 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. HORIZONTALIDAD. El edificio se alinea al vial y se asienta en el terreno estableciendo una cota de coronación uniforme y horizontal. Una línea de referencia en el paisaje en contraste con la topografía.
DESNIVEL. El edificio resuelve la diferencia de cota entre el vial y la parcela mediante una planta semisótano que permite una relación directa con el patio de juegos. En este nivel se ubican los usos más directamente relacionados con el patio: gimnasio, vestuarios y servicios. Un porche longitudinal proporciona un resguardo a la sombra y facilita la conexión de las diferentes piezas bajo cubierto.
LUZ. El edificio se fragmenta generando unos patios de luz que permiten iluminar y ventilar los talleres ubicados en la planta semisótano. En el lado vial, las aulas de las plantas superiores se orientan también a los patios de manera que la relación visual con la calle se produce indirectamente, mitigada a través de unas lamas prefabricadas de hormigón blanco que funcionan como mecanismo de control solar, también en el techo de los patios y el resto de la fachada.
SECUENCIA. Los patios fragmentan la fachada a la calle y generan un ritmo entre el lleno y el vacío. buscamos la imagen de un edificio robusto, pero permeable y luminoso. Este ritmo se traslada también al interior del edificio donde los patios favorecen la entrada de luz al pasillo central generando una secuencia de espacios de luz y sombra.
GEOMETRÍA. el edificio corrige su geometría gracias a los patios y se adapta a la trazada curva de la calle. Éstos asumen los giros, ordenan la forma del edificio y permiten mantener la ortogonalidad de las piezas y el orden de la estructura.
MATERIA. El hormigón se expresa en fachada como el elemento estereotómico que emerge del terreno. Se deja vasto, sin más textura que las juntas propias del encofrado metálico, que dibuja un segundo orden geométrico propio del sistema constructivo. El resto del edificio es blanco con todos sus matices en función de la luz.