- Año: 2016
-
Fotografías:Richard Barnes, Matt Melrose
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño para el nuevo Centro de Diseño y de Medios de MassArt establece una nueva identidad y un umbral que da la bienvenida a la Escuela a lo largo de la "Avenida de las Artes" de Boston, conectando por primera vez la totalidad de sus edificios adyacentes y proporcionando una mayor accesibilidad al campus. El Centro está diseñado no sólo para mejorar la calidad de los espacios de enseñanza colaborativa para la universidad sino también para revelar la vitalidad de la comunidad
del arte y diseño en su interior, traduciendo su espíritu de innovación en el diseño y las aspiraciones para el plan de estudios interdisciplinario, en un sistema de cuatro pisos, con los estudios más avanzados, galerías y espacios técnicos compartidos.
Situado en una intersección crítica del campus y la ciudad, dentro de una manzana urbana densa compuesta de una amplia gama de edificios de diferentes épocas, el nuevo centro se construye sobre las fundaciones históricas de una estructura de principios del siglo XX. El diseño entreteje antiguo y nuevo con la transformación de un antiguo gimnasio de ladrillo en un renovado y monumental volumen acristalado. Su nueva cara transparente hacia la ciudad es un cambio dramático
de la opacidad del edificio original y establece un entorno dinámico de colaboración, una nueva puerta de entrada y cruce de caminos en el corazón del campus. Ahora una presencia notable y visible en Huntington Avenue, el Centro, con el apoyo de una serie de cuatro cerchas y puntuada por un vestíbulo de acceso a lo largo del borde oriente, se extiende hacia una nueva plaza pública que difumina la distinción entre el espacio interior y exterior.
Destacando el acceso al edificio, un vestíbulo de doble altura crea un punto focal memorable a la llegada. Una secuencia coreografiada de escaleras y rampas sirve para orientar a los visitantes a los principales espacios públicos, mejorar la circulación interna y guiar a las personas desde el vestíbulo en dirección al atrio público de triple altura que sirve como área central de exposiciones. Una concentración de estudios de uso mixto, galerías, salas de crítica y una sala de conferencias conforman el "tras bambalinas" para grandes exposiciones. En múltiples niveles por encima del atrio, una serie de pasarelas vinculan el programa dentro del centro; un techo almenado completa el espacio con una serie rítmica de claraboyas que animan el interior con luz natural a lo largo del día. Un nuevo volumen de estudio directamente encima del vestíbulo está revestido en una pantalla diáfana de metal perforado que filtra la luz del sur. El Centro también incluye nuevos espacios técnicos de luz y sonido y un nuevo taller de carpintería en el nivel inferior que sirve para todo el campus.
Este nuevo ambiente iluminado naturalmente, junto con sistemas eficientes de energía, materiales locales y reciclados, y el rendimiento aumentado de la envolvente también contribuirá a que el campus en general sea más sostenible. El edificio está diseñado para recibir la certificación LEED de plata y está en conformidad con la Orden Ejecutiva 484 de Massachusetts.