- Área: 304 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Simone Bossi, Marco Reggi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio, una vez ocupado por otro edificio, está cercano al centro de la ciudad. Desde el principio decidimos tener un enfoque sustentable y construir el nuevo edificio en la traza existente, con el fin de no desperdiciar otros terrenos.
El concepto del proyecto es muy claro: se trata de un edificio de dos plantas (8 m de altura) con una sencilla planta rectangular. Tiene una estructura de marcos de madera. La cubierta a dos aguas sin aleros nos recuerda a las casas arquetípicas para niños. La planta baja consta de tres cajas opacas, alternadas con superficies de vidrio. Este sistema permite una relación transversal entre el espacio interior y el jardín.
Esta relación cambia por completo en el primer nivel, donde el espacio tiene una dirección longitudinal. Se abre en los lados cortos con un volumen en voladizo (sala de reuniones) en el lado este y una pequeña galería en el lado oeste, que da hacia un parque. La fachada de la planta baja es una pared de yeso blanco. Por el contrario, el techo y el primer nivel están cubiertos por un revestimiento de metal oscuro que le da un carácter contemporáneo al edificio.
En este edificio, certificado Casa Clima Clase A, el ahorro energético y el confort están garantizados por muchas características: la estructura de marcos de madera, el recubrimiento para el aislamiento térmico (hecho de fibra de madera), el mínimo uso de pegamentos, el mínimo consumo de energía, un suelo radiante e iluminación LED.
El jardín incorpora camas de flores y césped, además de algunas plantas como el bambú y los arces japoneses. Las terrazas de madera, que marcan las entradas, también se pueden disfrutar durante el verano. La arquitectura sustentable es el elemento principal del proyecto y representa la filosofía del estudio LCA.