-
Arquitectos: Dark Arkitekter, Zinc interior architects
- Área: 83400 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Hufton+Crow
-
Proveedores: Alucobond, GLASSBEL
Fornebuporten es uno de los conjuntos de oficinas y viviendas que, durante las dos últimas décadas, aparecen sobre lo que fue el aeropuerto de Oslo. El sitio, en la entrada de la península Fornebu, es una puerta de entrada a este nuevo barrio emergente.
Dos volúmenes confinan una plaza pública, cuyo elemento central es un atrio rebajado. Aquí una variedad de programas de comercio está disponible no sólo para las 3000 personas que trabajan en Fornebuporten sino también para todos los pasajeros que usarán diariamente la futura estación de metro. La masa construida que rodea el atrio, conecta los dos edificio en el nivel del subterráneo. Aquí es donde algunas de las funciones comunes se encuentran, como el estacionamiento de autos y bicicletas, camerinos, cocina e instalaciones técnicas.
Los dos edificios idénticos, que miran el atrio central desde lados opuestos, están compuestos por cinco volúmenes con el mismo ancho pero de diferentes alturas que se sientan en una base de cristal. Esto da la impresión de que flotan sobre la plaza debido al contraste de la ligereza de la base con la robustez de los volúmenes de oficina.
Estos volúmenes cuelgan en voladizo hacia el exterior, alternativamente hacia este u oeste, optimizando de esta manera el ingreso de luz natural. Maximizar las áreas iluminadas permite aumentar la densidad del edificio. Cada planta está prevista para albergar entre 250 y 300 plazas de trabajo permanentes.
Dibujando referencias visuales de la industria de alta mar, los voladizos de 20 metros descansan sobre un núcleo central que se asemeja a una plataforma petrolífera. Esta semejanza señala simbólicamente la ambición detrás del proyecto: Fornebuporten debe ser un imán para las empresas relacionadas con el petróleo y su explotación en el océano.
La planta baja está diseñada para ser un espacio acogedor y transparente, con un muro cortina continuo de piso a cielo. Los volúmenes de oficina parecen flotar sobre la planta pública inferior y sus restaurantes, cafeterías y comedores. La parte inferior de los volúmenes "flotantes" es un entretenido revestimiento de ajedrez, el resultado del plegamiento de las fachadas de los edificios por debajo de los voladizos.
Fornebuporten se coloca de manera estratégica alrededor de la futura estación de metro. Esto estimula una forma de desplazarse ecológicamente más consciente, una prioridad de la esfera política noruega y la sociedad en general. Estar abierto al público es también un aspecto fundamental del complejo Fornebuporten.
Una gran parte del proyecto está abierto al espacio público: la plaza salpicada con esculturas, jardines y mobiliario urbano; los acogedores cafés, panaderías y restaurantes en la planta baja transparente o los espacios de comercio y el gimnasio alrededor del atrio central.
Esta apertura rompe con la definición tradicional del edificio de oficinas mediante la creación de una sinergia entre la ciudad y el conjunto. Contribuyendo al establecimiento de Fornebu como un distrito de la ciudad, con nuevos espacios públicos e instalaciones, se mejora la calidad de vida de sus habitantes y hace que las personas que trabajan a diario en Fornebuporten se integren con la ciudad.