-
Arquitectos: MGP Arquitectura y Urbanismo; MGP Arquitectura y Urbanismo, Felipe González-Pacheco, Álvaro Bohórquez
- Año: 2015
-
Fotografías:Rodrigo Dávila Fotografía
-
Proveedores: Accesorios y Acabados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para el Bloque Tx de la Universidad de los Andes, se localiza en el sector normativo 2b del Plan de regularización y manejo, aprobado mediante resolución 009 de 2003. El nuevo proyecto se implanta dentro del predio principal del campus universitario (Kr 1 N° 18A – 12), en medio de los bloques de conservación patrimonial: U (la capilla), R y X (Villa Paulina) que circundan el futuro edificio. Este proyecto parte de la necesidad de una nueva y mejor infraestructura para la facultad de Artes en cuanto a espacios académicos y de servicio. Además de actuar como punto de articulación de diversas actividades en la parte alta del campus universitario.
IMPLANTACIÓN DEL EDIFICIO
El predio está localizado en la parte nororiental del campus universitario entre las cotas 2.659m.s.n.m. y 2.675m.s.n.m. con unas dimensiones de lote en planta de: 40,7m en sentido longitudinal y 16,3m en sentido transversal. Este edificio se implantará en el lote que ocupan actualmente los edificios Tx y Tr; por no cumplir con los estándares académicos actuales ni con normas de infraestructura y sismo resistencia.
La implantación responde a la necesidad de vencer la topografía existente e interconectar los diferentes niveles, generando una secuencia de plazoletas y escaleras cubiertas (ver imágenes 2 y 3) que permiten conectar los edificios R, U y Villa Paulina (siendo estos tres de conservación arquitectónica) y en un futuro con el predio Gata Golosa (nuevo Centro Deportivo), integrándolo con el resto del Campus como los edificios ML y W (intervenciones recientes que hacen posible esta conexión). Esta diferencia de niveles determina la altura del nuevo edificio. Como punto importante de la implantación se pretende generar accesibilidad para personas con movilidad reducida a lo largo del recorrido como en otros edificios del campus (ver imagen 1).
El edificio cuenta con dos accesos con respecto al campus, uno de ellos localizado en la esquina de la fachada nororiental, lateral al restaurante Villa Paulina y frente al ábside de la Capilla (Bloque U, biblioteca de Arquitectura) y el otro acceso se da sobre la Av. Circunvalar, (fachada oriental) a través de un puente peatonal a nivel de la cubierta transitable del edificio proyectado, que conecta con el acceso futuro al predio de la Gata Golosa. En su emplazamiento el edificio pretende habilitar la conexión con el Bloque T.
La justificación de la presencia e implantación del edificio Tx, no es otra que la de construir Campus a partir de la estrategia de tejer y conectar, abriendo nuevas relaciones entre el espacio abierto, los edificios existentes y los recorridos actuales.
Tal consideración nos lleva a definir el nuevo edificio Tx como una relación de llenos y vacíos que entran en diálogo con la presencia de los edificios patrimoniales existentes.
CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
El edificio se concibe como un prisma puro (paralepípedo rectangular horizontal) que se orada como respuesta a la presencia de los edificios circundantes de carácter patrimonial, produciendo dentro de sí un negativo de las masas exteriores. De manera que partiendo de un bloque liso y compacto, al edificio se le sustraen trozos equivalentes a las proyecciones de los volúmenes de los edificios de conservación que lo rodean. (Ver imagen 4)
Estos vacíos se convierten en plazas a diferentes niveles como elementos de diálogo con el entorno mientras la masa pretende desaparecer mediante la utilización en la fachada de un material que refleja el contexto inmediato. Esto se logra mediante la utilización de vidrio serigrafiado de color blanco, que además de permitir una transparencia que enmarca las visuales cercanas del exterior de gran valor como la ronda de la Quebrada la Leona, los jardines de Villa Paulina y los mismos edificios de conservación, permite también una vista lejana de los cerros Orientales.
Como respuesta al entorno el edificio se presenta como un elemento imparcial, respetuoso del entorno inmediato donde el paisaje se yuxtapone con la pureza de la volumetría propuesta.