-
Arquitectos: North by north
- Área: 140 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tom Ferguson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos ávidos escaladores, uno profesor y otro dueño de una galería, se unieron para construir una casa de fin de semana en el área de las Montañas Sydney Blue para alojar a sus amigos escaladores y a algunos artistas. En el programa que ellos solicitaban, se contemplaba un solo nivel, tres habitaciones, un espacio de sauna para los cansados escaladores, un estudio dedicado a los artistas, y un área de entretenimiento. Estos requerimientos nos dirigieron hacia la forma del edificio, que finalmente resultó ser dividida en dos partes unidas por un techo de mariposa.
Acogedoramente enclavada entre gomeros y eucaliptos, la casa fue diseñada con materiales resistentes para soportar los potenciales incendios de arbustos. Las ventanas fueron limitadas, pero en su lugar se implementaron altas puertas de cristal doble reforzado de tres metros de altura. Ambas partes de la casa fueron revestidas de acero y madera de eucalipto reciclada, mientras que el techo de mariposa con un canal central, conectado al tanque de agua de lluvia, se extiende a través de las dos partes.
En la fachada noreste, se fijó un ritmo a través del uso de paneles de acero coreten intercalados con altas puertas de cristal, generado un contraste entre la agudez de la fachada y los alrededores repletos de árboles y hojas. Al norte, tres puertas corredizas divididas en tercios descansan detrás de la chimenea, guiando a los ocupantes a través del área de entretenimiento y aumentando el tamaño de la sala de estar. Al norte, la fachada esta revestida por paneles de madera de eucalipto y fue diseñada para proteger la casa de la calle principal, de la fuerte incidencia solar al sur, y para fomentar la ventilación natural cruzada a través de varios cristales elevados.
La casa fue construida en dos etapas, mientras el área del estudio se preparaba bajo el sol mientras la casa se concluía. El paso del tiempo se hace evidente en las diversas tonalidades de color del recubrimiento, claramente la articulación entre el estudio y la casa está cubierto por un fuerte tono anaranjado.
Actualmente la residencia está siendo ocupada cada fin de semana por los escaladores y los artistas, y funciona como una galería en transformación, mientras sus piezas cambian y se reposicionan.