-
Arquitectos: Tomoyuki Kurokawa Architects
- Año: 2015
-
Fotografías:Takumi Ota
"Al igual que Silicon Valley de los Estados Unidos, me gustaría producir un caso modelo cerca del Instituto de Tecnología de Tokyo, creando y desarrollando un ciclo sinérgico entre esta universidad, las empresas y los pueblos vecinos"
Este deseo del cliente se realizó como un proyecto para diseñar y construir un complejo arquitectónico en un lugar cerca de la universidad, que consiste en la oficina de la empresa del cliente, las residencias estudiantiles de estilo habitación compartida, y las residencias de los miembros del personal y el cliente.
Este sitio se encuentra en el distrito comercial cerca de la universidad. Un hall de entrada está situado junto a una calle de la ciudad y abierto a ésta, de modo que el área abierta puede ser utilizada como un espacio de lectura para los estudiantes, o como un espacio ocasional de descanso para los residentes de la ciudad. El pasillo común desde el hall de entrada también está diseñado como el paso que se extiende desde la calle de la ciudad, equipado con bancos, luminarias y plantas para recrear el ambiente de una calle exterior. Un espacio compartido utilizado por los estudiantes también se abre a este pasillo común, produciendo un ambiente informal y acogedor para los miembros del personal. El acabado de pintura de pizarra de la pared en este espacio les permite dibujar en la pared, produciendo discusiones informales y cotidianas entre los estudiantes y miembros del personal. Hay un espacio privado para los estudiantes separado por el espacio en forma de túnel detrás de la escalera.
La forma del edificio se deriva de los cálculos de las regulaciones de retroceso y la sombra, mientras que el volumen del edificio se define por las áreas y espacios necesarios para las residencias y los usuarios - como resultado, se producen balcones como brechas entre los dos criterios de diseño de forma tridimensional. Si bien esos balcones podrían ser compartidos por los residentes a través de los espacios vacíos con el mantenimiento de sus propias vidas privadas, tal condición tridimensional no divide claramente el espacio vacío en piezas de una propiedad adjunta de una residencia particular.
Debido a que este edificio tiene un volumen destacado dentro del barrio que lo rodea, no hay una fachada delantera o trasera clara y distinguible en el edificio. El volumen de construcción se reduce en el sentido de apertura creada por los vanos en todas las elevaciones del edificio.
Se pretende diseñar un edificio centrado en las relaciones entre las personas, o un edificio y su entorno urbano - y esperamos que este edificio ayude a desarrollar la comunicación íntima entre el cliente y los residentes, entre los residentes mismos, e incluso entre los estudiantes y los residentes de la ciudad.