-
Arquitectos: Office for Environment Architecture
- Área: 56 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Hiroshi Nakamura, Tsujimoto Shinko
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa y taller es la renovación de una casa dúplex de 80 años de antigüedad, ubicada en la ciudad de Osaka. Todavía hay muchas viviendas tipo conventillo en Osaka, pero muchas están siendo demolidas para construir nuevas viviendas.
La casa tiene como vecina a una activa mujer octogenaria, que vive sola. Con el fin de aliviar su soledad en relación al barrio, prácticamente inhabitado, el residente comenzó a vivir en la casa hace algunos años. Pero además de proporcionar una sensación de seguridad a los vecinos, el residente también causó nuevos problemas de ruido, ya que el antiguo conventillo sólo estaba dividido por una pared de muy mala calidad.
Para resolver este problema, se insertaron estanterías que llegan hasta la cubierta. Los componentes antiguos, tales como la estructura y las paredes de barro, fueron respetados lo más posible. Los rastros de los trabajadores anónimos que construyeron la casa fueron expuestos para mostrar respeto a ellos, mientras que los nuevos componentes se añadieron parcialmente, para adaptarse al estilo de vida moderno.
Mediante la conservación del solar y su abertura hacia la comunidad, bauticé al proyecto como "Yoshinagaya" (que significa buena vecindad).