-
Arquitectos: CURE & PENABAD
- Área: 6300 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Carlos Domenech
¿Puede un edificio cambiar la cultura de una empresa? ¿Puede el diseño del entorno físico afectar la forma en que nos comunicamos? Estas son sólo algunas de las preguntas que el proyecto de la nueva sede MAG ha analizado y tratado de abordar.
En la actualidad, la compañía se ubica en una serie de estructuras separadas, situadas en una zona agrícola al sur de Guatemala. La configuración actual refuerza la separación de los departamentos y limita la capacidad del empleado individual para comprender su papel dentro de la empresa.
Con el fin de revertir esta condición, el nuevo edificio está diseñado con una gran sala abierta, capaz de alojar a todos los empleados. Los arreglos flexibles en los escritorios crean un entorno de trabajo colaborativo que minimiza la jerarquía actual, con los directores sentados en mesas abiertas junto a los empleados. El plan también prevé una gran variedad de espacios de trabajo, incluyendo salas privadas, semi-privadas, espacios exteriores, terrazas abiertas, archivos y espacios de lectura, proporcionando una gran variedad de entornos de trabajo (tanto interiores como exteriores) para el individuo productivo y/o el trabajo colaborativo. La forma general del edificio se inspira en las tipologías de los edificios vernáculos e industriales que se pueden ver en los campos de Guatemala.