-
Arquitectos: INTERSTICE Architects
- Área: 186 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo propietario de un destartalado garaje de reparación de automóviles, ubicada en el corazón del Mission District de San Francisco, contactó a la oficina esperando adaptar un programa infinito dentro de un espacio semejante a una pequeña caja de zapatos y con un presupuesto bastante limitado. El desafío del diseño era crear un espacio para eventos, minimalista y "abierto" para este ávido fabricante / inventor / reparador y sus socios creativos. Permitiendo experimentación y generando participación con la comunidad más grande de artistas, educadores y creadores que definen el credo 'DIY SF'.
La solución de proyecto exploró cómo aprovechar un enfoque sofisticado para la infraestructura eléctrica, mecánica y estructural, creando un espacio con rica textura pero esencialmente vacía, maximizando el volumen. Un proceso de diseño intensivo y de inmersión dio lugar a un "tubo" forrado en contrachapado engañosamente simple y versátil que se extiende horizontalmente dentro de un espacio abierto independiente de marco en acero. Este tubo liberó el espacio interior de las columnas al tiempo que permite la elevación de la calle y a la fachada trasera hacia el jardín estar completamente abierta.
La fachada a la calle de cristal materializa la densa trama urbana, creando un vacío brillante que refleja el cielo durante el día y un interior que destella intensamente por la noche - logrando la perfecta integración al acceso desde Minna Street entre vehículos y un "drive through" peatonal hasta el patio trasero. En cada extremo del tubo, extensiones de vidrio presentan al nuevo interior como un "escenario" profundo de constante evolución que da directamente a la calle - una "puesta en escena" de los talleres de fabricación de numerosos proyectos, exposiciones giratorias y programas educativos energéticos.
Con el fin de crear este vacío polivalente todos los sistemas de supresión de incendios eléctricos, mecánicos y otras instalaciones tenían que ser absorbidos por el estricto minimalismo formal del interior provocativo. El Tubo horizontal vacío es una "estructura inteligente" integrando una losa de suelo radiante eléctrico y paredes y techos de paneles de madera contrachapada. Muros prefabricados ocultan una gran variedad de sistemas de alto rendimiento, incluyendo absorción acústica, líneas de suministro vasculares y enchufes de múltiples capas.
El volumen se organiza alrededor de un segundo tubo vertical más pequeño que se extiende 8,5 mts. del suelo al techo como un núcleo de servicios de tres niveles revestido en madera de mirto recuperada. Este núcleo consolida todas las funciones de sala de máquinas, laboratorio mojado, fregadero de la tienda, cocina de catering y baños, todo se accede por una escalera sacacorchos articulada y segmentada que se funde visualmente con su superficie y pasillos. Esta "columna" de servicio permite aún más que el entrepiso aula / oficina se aísle del volumen taller con cortinas de cristal en dos lugares estratégicos.
Una expansiva abertura hacia el cielo acentúa la intersección de ambos tubos - verticales y horizontales. Este tragaluz completamente retráctil abre el volumen hacia el cielo y al techo verde de pradera nativa, permitiendo que todo el espacio se logre ventilar rápidamente. Muros y techos están dispuestos en un patrón racional de lámina completa de madera contrachapada para minimizar el desperdicio.
Rieles ligeros se introducen en las articulaciones en un patrón aleatorio para permitir flexibilidad en las futuras posibilidades del programa y una gran variedad de tipos de luz, desde zonas orientadas al sol, inundaciones de luz, lámparas colgantes y lugares teatrales con voltaje de línea, proyectores de enchufes y accesorios.
Seis lámparas fluorescentes industriales regulables de alta intensidad y gran tamaño flotan como globos en el vacío prismático - un volumen no comprometido que integra la circulación, apertura, acristalamiento y sistemas de alto rendimiento para dar prioridad a la flexibilidad y cambios futuros, todo dentro de un espacio claramente definido que respira luz natural en constante diálogo con los soles y las cambiantes estaciones.