-
Arquitectos: Tailored design Lab
- Área: 105 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Yuji Nishijima
"Yo vivía en esta casa hasta que cumplí dieciocho años de edad. Para mí esta casa podía ser restaurada a su imagen y belleza original."
Con esta declaración se determinó la naturaleza de este proyecto: renovar la casa de setenta años de antigüedad, para que coincida con el grato recuerdo del lugar que tenía el hombre de setenta años de lo que fue su hogar hasta cumplir los dieciocho.
El pueblo de los alrededores se ha desvanecido casi por completo debido a la despoblación. El sector en la planta baja que se utilizó originalmente para grandes reuniones y ceremonias de la aldea hoy ha sido remodelado como un espacio Doma más íntimo para reunirse con amigos cercanos y familiares.
Queríamos simbolizar la pureza del Doma haciendo una "renovación por sustracción". Al despojar cuidadosamente la madera de las vigas del techo, creamos una amplia doble altura que descubre la estructura pura de la construcción y revela las cerchas robustas del techo.
La madera, de un elegante cedro en su tradicional tonalidad roja de la zona, ha mantenido su calidad y color original, y fueron modificadas desde su función en el techo y luego reutilizadas como tarimas, mesas, y pasamanos. Para completar el Doma y convertirlo en un espacio más digno, el suelo de tierra de la planta baja se solidifica y se proyecta una ventana en lo alto.
Debido a que el hombre ha vivido en un centro urbano durante 50 años, también era necesario actualizar la casa para llevar un estilo de vida moderno haciendo una "renovación por adición". Las paredes de la cocina dañadas fueron sustituidas por una pared doble, hermética, aislada y resistente a los terremotos.
Las áreas de suma y resta se conectan mediante la creación de una extensa ventana en su muro intermediario. Esta conexión crea una relación de asimilación mutua entre las áreas, generando el fortalecimiento individual y de la casa en su conjunto.
Nuestra intención en el diseño es recuperar la imagen y belleza original de la casa de acuerdo a los recuerdos del hombre y también modernizar la casa. Los materiales existentes reflejan el pasado; a través de un método minimalista, la hemos reorganizado cuidadosamente para crear una casa respetuosa hacia el antiguo hogar del hombre de setenta años.