-
Arquitectos: MESURA
- Año: 2015
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa IV, del estudio de arquitectura MESURA es una obra ambiciosa marcada por su largo periodo de proyección y construcción, pensado desde el lugar/demanda y formalizado desde los sistemas/detalles.
IV está ubicada en el campo, a los alrededores de la ciudad de Elche, de clima cálido-húmedo y de paisaje árido. El palmeral dibuja la silueta del entorno. El solar consta de una vivienda existente ubicada en el centro del terreno, dejando sin criterio sus alrededores: espacios mal acotados y una nula relación exterior-interior.
La primera intención será la de acotar los espacios exteriores a través de un nuevo volumen construido que generará una triangulación entre este, la casa existente y la piscina. De esta manera, se separan físicamente los espacios vividos de los espacios íntimos en relación al clima, orientación solar, visuales, topografía y vegetación existente.
Los ingredientes introducidos en la ecuación arquitectónica (sumándose a las intenciones de implementación en el lugar y la respuesta al programa) de IV son: la estructura, la escala humana, la modulación y la atmósfera. Todos estos ingredientes toman cuerpo a través de los dos sistemas principales implementados (Muros + Bóvedas) y del secundario (paquetes de servicio).
La máxima ambición de la obra es la de ser capaz de dominar cada centímetro del resultado final. Los detalles son los que se han conseguido después de horas proyectando e investigando con los industriales, consiguiendo definir los mecanismos, las instalaciones vistas, el respeto al árbol existente, la carpintería (tanto interior como exterior), los herrajes, la unión de la casa existente y la ampliación, etc.