- Área: 45000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastian van Damme, Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para Timmerhuis de Rotterdam, un nuevo edificio para el ayuntamiento que da cabida a los servicios municipales, oficinas y unidades residenciales, OMA concibió un edificio modular con unidades repetidas gradualmente, situado detrás de la calle a medida que suben en dos cimas irregulares. La composición de la construcción de células más pequeñas crea una impresionante y compleja forma cuando se ve desde Coolsingel, una de las principales arterias de Rotterdam, y permite la sutileza y la capacidad de adaptación cuando el nuevo edificio se encuentra con el Stadstimmerhuis (un edificio municipal, desde 1953), que lo rodea en dos de lados.
El innovador sistema estructural del Timmerhuis genera la máxima eficiencia y versatilidad, tanto en su construcción como en su programa: las unidades pueden adaptarse a espacio de oficinas o a parámetros residenciales si se desea. Las terrazas verdes en los niveles superiores proporcionan la posibilidad de un apartamento con jardín en el corazón de Rotterdam urbano. A nivel de la calle, la estructura permite un generoso espacio abierto, con módulos que dominan el lugar en vez de invadir una zona intersticial, fomentando un compormiso activo y abierto entre el Timmerhuis y la ciudad.
El encargo de diseño estipulaba que Timmerhuis debiese ser el edificio más sustentable de los Países Bajos. OMA abordó este imperativo por medio de un concepto central de flexibilidad y a también de dos grandes atrios, que actúan como pulmones. Se conectan por medio de un sistema climático que almacena calor en verano y frío en invierno, liberando esta energía como aire caliente o frío según sea necesario. De triple fachada, el muro cortina del edificio utiliza alta tecnología de aislamiento transparente que permite una eficiencia energética sin precedentes.
En lugar de ser una nueva declaración en la densamente poblada historia de Rotterdam, su planificación y cacofonía de estilos arquitectónicos, la masa ambigua de Timmerios trata de mediar entre los edificios existentes que lo rodean. El eje entre el ayuntamiento existente y la oficina de correos coincide con el eje de simetría de la Timmerhuis, y la calle entre ambos edificios continúa hacia un pasaje a Haagseveer. Timmerhuis se integra con la Stadtimmerhuis vecina mediante el mantenimiento de las alturas, mientras que la altura del zócalo de 20 metros se ajusta a la naturaleza circundante de Laurenskwartier.
- Área: 45000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastian van Damme, Ossip van Duivenbode