En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y ubicado en el Hall Emilio Jecquier en el Centro Cultural Estación Mapocho, este proyecto de "mueble habitable" surge a través de una colaboración desarrollada entre estudiantes de diseño y arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
Al responder a una invitación realizada por las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, la idea del proyecto fue exponer la madera como un material de tradición Nórdica, generando al mismo tiempo una nueva espacialidad dentro del hall.
Revisa la obra en detalle a continuación.
Descripción por los Arquitectos. Mirador Nórdico nace de una invitación que extienden las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Escuela de Diseño.
Invitación que es aceptada por el Decano, Mario Ubilla S., quien, con el propósito de incentivar el diálogo interdisciplinario en la Facultad, convoca a un grupo de estudiantes de Arquitectura y Diseño, para que se hagan cargo del desafío.
El diseño y proyecto del pabellón que hoy nos acoge, fue realizado por los alumnos de Arquitectura Nicolás Suárez y Francisco Saul, quienes junto a la alumna de Diseño, Antonia Contardo, proponen crear una nueva especialidad para el Hall Emilio Jéquier y una identidad gráfica que unifique la presencia de los Países Nórdicos en la Feria del Libro.
Para concretar la factibilidad de este gran emprendimiento, el Decano Ubilla gestiona la donación de madera para la realización de este pabellón y gracias a CMPC se obtiene todo el material necesario, que junto con representar una de las características del diseño y la impronta cultural nórdica, le entrega la calidez y calidad espacial al diseño.
Esta preocupación por la promoción y el uso de la madera ya es tradición en la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos UC, gracias al CIM (Centro UC de Innovación en Madera) con más de diez años de vida, donde a través del emprendimiento académico se ha propiciado la investigación, diseño y aplicación de componentes constructivos de Madera en diversos proyectos de énfasis social e institucional. CMPC Maderas es miembro activo de este Centro Interdisciplinario y ha contribuido al desarrollo Institucional, de la Investigación y de la Docencia en la Facultad, a través de importantes donaciones.
Este espacio nace a partir de tres ideas principales:
En primer lugar, se elige un material de tradición Nórdica, que se identifica con una de las industrias más importantes de nuestro país. Un “elogio a la madera”. Que además vincula el mundo académico, privado y gubernamental a través de la investigación que se realiza en el CIM.
En segundo lugar, se busca generar un “estar", un espacio cálido y ameno, que permita leer cómodamente un buen libro, compartir un rico café y contemplar parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Para esto y buscando abarcar la totalidad del Hall, se configuran dos “brazos”, que en su totalidad obligan a los visitantes de la feria a traspasar el Mirador Nórdico. Estos brazos se unen en el espacio central a través de un deck, que permite elevarse de la piedra fría y acercarse a la calidez de la madera. A su vez, el pabellón utiliza sus elementos arriostrantes, como soporte para las diferentes muestras que traen los países invitados para dar a conocer su cultura. Una operación donde lo que es mueble y lo que es arquitectura se fusionan y se presentan como uno solo.
Por último, se propone construir un altillo, “el Mirador”. Donde la operación de elevarse permite una aproximación a la arquitectura y abrir perspectivas hacia la nave central, generando una nueva espacialidad.
El "Pabellón Nórdico" se presenta como un mueble habitable. En cuanto a que propone cruces y recorridos interiores que contienen una espacialidad de características atmosféricas que proponen un encuentro estructural y a la vez espacial entre lo que es mueble e inmueble.
Este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo, donde participaron diversas personas, a las cuales agradecemos sinceramente su colaboración, esfuerzo y trabajo:
A Guillermo Riquelme y Miguel Ángel Reyes. A Trine, Riitta, Eija, Rikard, Daniel, Andrea, María Andrea, Sanna, Marjorie y María. A los embajadores: Jesper Fersløv Andersen, Hege Araldsen, Markus Leinonen y Jakob Kiefer. A Hernán Fournies, Sebastián Garcés y Gina Cerda, de CMPC Maderas. A Arjo y Merja Röntynen y la Cámara Chileno Finlandesa de Comercio A.G y a la Cámara del Libro.