-
Arquitectos: Alp’Architecture Sàrl
- Área: 175 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Christophe voisin
-
Proveedores: Christophe Masson, Energie Solaire, Enrico Poloni, Fellay & Bruchez Carrelage, Frossard, Geneux Dancet, Gil Meuble, Guigoz & Filliez, Manenti-Fellay, Swiss Solar Technics, Uberti Frères
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aislado en una franja forestal del valle de Bagnes, Wallis en Suiza, este granero fue ampliado y transformado en la residencia primaria para una pareja. Por lo tanto, fueron añadidos nuevos volúmenes en la parte posterior del granero, permitiendo un impacto mínimo en las fachadas principales.
En el nivel de ingreso, este nuevo volumen es subterráneo y cuenta con un garaje, un baño, una recepción y una sala de equipamiento. La parte visible de esta extensión en el primer piso contrasta del antiguo granero con su revestimiento contemporáneo y el detalle sobresaliente del tejado.
Las aperturas fueron medidas exactamente tanto para enmarcar vistas particulares del valle como para respetar la edificación original. Los mobiliarios empotrados fueron planificados al mínimo detalle para utilizar todo el espacio disponible.
Se otorgó atención específica al consumo energético del granero y a la calidad de los materiales constructivos, haciendo de ésta la primera edificación de su tipo en obtener un certificado Minergie categoría P en Suiza.
En colaboración con los consultores energéticos de Acrowatt Sàrl fueron integrados a la construcción paneles solares, paneles fotovoltaicos y una ventilación de doble flujo, lo que representó un verdadero reto de la naturaleza para esta edificación.
Durante la construcción, el granero fue totalmente desmontado y las tablas originales numeradas, enderezadas y remontadas en un taller. Todas las partes subterráneas fueron construidas con albañilería tradicional de concreto y las partes sobre rasante con un nuevo marco estructural de madera.
Finalmente, las tablas antiguas fueron colocadas en la nueva construcción en aras de preservar su aspecto tradicional.