Tal como les anunciamos hace unos días, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) premió a la propuesta colombiana Centro deportivo y social Siloé como ganadora de la octava edición del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, en donde cada país latinoamericano miembro de la asociación invita a las Escuelas de Arquitectura locales a participar en el desarrollo de la temática de la competición.
Después del salto, conoce en profundidad la propuesta ganadora del concurso.
Descripción del equipo: El proyecto se encuentra ubicado en Siloé, un asentamiento de origen informal, no legalizado a pesar de tener más de 50 años, alojado sobre una estructura ambiental delicada y de extrema importancia como lo es la
"Depresión geográfica" del Rio Cañaveralejo.
Este lugar se presenta como un punto de remate de la zona marginal y un límite de este con la cuidad de Cali que continua siendo tierra de nadie debido a una característica medio-ambiental que se presenta por los ritmos de lluvias cada 7 años, que provocan la inundación del sitio, lo cual funciona como laguna de mitigación muy efectiva para las escorrentías de aguas que nacen en el propio Siloé, una de ellas alimenta esta laguna.
En el primer caso el equipamiento permite usar un área previendo la cota de inundación y utilizando la depresión como parque ambiental en el periodo de inter-inundaciones. En el segundo caso, se utiliza el "tratamiento" paisajístico del proyecto como "filtro" o riñón de aguas de la quebrada para servir al rio Cañaveralejo con aguas decantadas.
Por otro lado, se sensibiliza a los habitantes a través de un espacio que funciona como equipamiento comunitario que más allá de lo deportivo tiene la capacidad de ser un espacio social y cultural; sobre la calidad ambiental de la quebrada que lo alimenta intentando revertir procesos de abandono y contaminación de aguas por basuras. Finalmente el proyecto da la cara 360° al lugar, sin dejar de lado las condiciones ambientales y apropiando el paisaje con el fin de crear un equipamiento que integre zonas urbanísticas de cohesión social.
El proyecto cuenta con el objetivo no solo de crear espacios deportivos, sino un conjunto de posibilidades que brinden la oportunidad de expresar la multiculturalidad de las personas del lugar. Por medio de la proyección de espacios dignos, actos para la reunión fomentando el uso adecuado del tiempo libre y la unificación de una población afectada y fragmentada por conflictos internos.
El edificio se ubicó en el punto estratégico donde se podía tener el mayor impacto en términos de recuperación tanto para el espacio natural del lugar como para el aspecto urbanístico y paisajístico. De hecho, la recuperación de un río y una quebrada fue un punto a favor para el proyecto, pues se decidió que mientras tratábamos dichas fuentes hídricas, podíamos utilizar el agua en beneficio para la edificación y aportar con ella algo a la arquitectura. Allí fue cuando se decide tener un gran estanque que contendrá el edificio y a su vez servirá como cerramiento natural, sin tener que cerrar nuestro edificio a su entorno natural ni al encuentro visual de la comunidad.
Esta privilegiada ubicación nos permite tener visual hacia todo el parque natural proyectado de la mano del malecón que recuperara el largo de la ribera del río y se conectará urbanísticamente con el edificio.
Todo en el edificio se proyecta con el objetivo de intervenir en el lugar de una forma sutil y pueda aprovecharse al máximo los factores naturales y sociales presentes, sin la necesidad de poner en ningún momento unas por encima de las otras, utilizando las potencialidades de materiales como el acero y la piedra.
Estos materiales se utilizan cada uno por separado y conjuntamente (Gavión), creando así una composición arquitectónica tan limpia como un Pabellón. Mientras que el gavión en el edificio nos da la posibilidad de contener, tratar y regular el agua que ingresamos intencionalmente en él. Con el acero proyectamos una estructura de apariencia ligera que trabaja a tensión donde la mayoría de ella se evidencia por encima de la cubierta. Con esta estructura logramos liberar grandes luces que permiten tener un espacio multifuncional en el cual las actividades no se limitan.
Conoce todas las propuestas premiadas del concurso aquí.
Arquitectos
Ángela Marcela Puerta, Carolina Delgado Quintero, William Criollo MuñozUbicación
Cali, Cali, Valle del Cauca, ColombiaPremio
Primer LugarProfesor
Francisco RamírezInstitución
Universidad del ValleAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Alacero