-
Arquitectos: Ola Studio
- Área: 454 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Paul Carland
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ari es un desarrollo comercial que consta de nueve departamentos y un contrato de arriendo comercial en la planta baja. El edificio está situado en Hawthorn East en Melbourne, justo al este de Auburn Village, en el corazón de la zona histórica de fabricación de ladrillos, y a un sólo un tiro de piedra de la propia fábrica de ladrillos original.
Dada la ubicación del sitio, el proyecto investigó las oportunidades de los humildes ladrillos más allá de un simple material de fachada y exploró cómo el ladrillo se puede montar para crear patrones detallados sobre la envolvente de los edificios que a su vez evocan una sensación de ligereza y transparencia con el intercalado del ladrillo y las aberturas que no sólo ofrecen privacidad para sus residentes, pero también un interesante juego de natural-luz para los patios y espacios internos. Esta "oda" a las parejas de ladrillo es un recordatorio contemporáneo de un elemento importante en la historia industrial de Hawthorn al tiempo que muestra cómo el material sigue siendo un exitoso detalle de la arquitectura contemporánea en Melbourne.
Siempre que fue posible, los ladrillos del frente demolido, se mantuvieron y se utilizan como pavimentación de las vías de la planta baja y el patio, proporcionando una conexión física con el pasado del sitio para cualquier persona que entre. También durante la demolición, un viejo cartel de publicidad pintado de 120 años fue descubierto en una pared medianera vecina. Se hicieron esfuerzos para alterar el diseño del edificio para que el cartel pudiese ser preservado y así agregar no sólo un punto fascinante en los patios externos, sino seguir contribuyendo a la estratificación de la historia y el reconocimiento de los sitios anteriores.
Una fachada transparente de madera parcialmente muestra la masa de ladrillo hacia la calle, conectando el edificio al suelo mientras la masa de ladrillo flota sin esfuerzo sobre los pilotes de la pantalla de la madera. Al ver el sitio desde el callejón trasero, el edificio está rodeado por grandes edificios de apartamentos, el uso moderado de ladrillo negro y acero perforado permiten que el edificio tenga un fuerte sentido de robustez y solidaridad para asegurarse de que nunca perderá su sentido de lugar.