-
Arquitectos: PPA architectures
- Área: 200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicación
La parcela se encuentra en el antiguo barrio popular de «Amidonniers», entre el Garona y el Canal du Midi. Esta parcela está ocupada principalmente por una bodega, el último elemento de una antigua fundición ahora convertida en casas. La nave es una mezcla de columnas de mampostería y una fachada industrial que da a la calle, los cuales se combinan para apoyar un marco de acero del techo inclinado. La nave industrial está muy dañada. Ésta refleja la historia del lugar, tiene un ambiente peculiar, y constituye un vasto espacio vacío que ofrece un potencial interesante.
La Familia Martel
La familia Martel consta de tres personajes con personalidades fuertes: Cécile, Philippe y Camille. Las expectativas de cada uno fueron claramente establecidas al comienzo del programa de trabajo. La familia Martel se integra muy bien con la necesidad de comprometerse firmemente con el proyecto y participó activamente en el proceso de concepción. La precisión y exigencia involucrada en la investigación de una funcionalidad específica dio lugar a un esquema que aumentó los intercambios y discusiones.
Intenciones / Programa
El diseño de un proyecto «a medida» mediante la traducción de las personalidades de los residentes y la maximización del potencial del sitio. La construcción de una «casa-herramienta» dedicada al funcionamiento y la calidad de vida, sin formas a priori. El trabajo interactivo en la planificación del proyecto, la incorporación de las necesidades y deseos del cuerpo del cliente permitió una jerarquización de prioridades:
- Un espacio de vida que se adapte a los residentes, preservando su independencia
- Espacios personales múltiples y diversos, y espacios comunes
- Espacios específicos y espacios ajustables que permiten usos no definidos
- Una casa tranquila pero activa para recibir niños ya mayores y amigos de acogida
Identidad
La casa se funde con su entorno; se revela desde el interior. Simple en su expresión, precisa en su organización y generosa en la calidad y variedad de sus espacios, la casa responde perfectamente a la personalidad de sus ocupantes.