-
Arquitectos: Bloco Arquitetos; Bloco Arquitetos
- Área: 400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la conversión de un almacén existente ubicado en el sector industrial de Brasilia. El área está sufriendo una rápida transformación con la creación de edificios de viviendas y edificios comerciales uno al lado del otro que consisten de naves industriales pobremente construidas. El cliente quería que el edificio funcionase como tienda de muebles galería de arte y espacio para clases de cocina. El presupuesto era muy ajustado, por lo que se propone la renovación del edificio existente y "envolverlo" con una nueva capa, manteniendo la estructura, el techo y la mayoría de las paredes existentes. La idea era hacer que la nueva capa fuese un elemento de transformación.
Todo el andamiaje que se utilizó durante la construcción se mantuvo y ahora se reutiliza como muebles dentro del edificio. Una nueva capa de hormigón pulido se aplicó al suelo. La nueva "piel" del edificio, construida con dos tipos de bloques de concreto, se refiere a su transformación: En lugar de trabajar exclusivamente como material estructural quedó expuesta y se utiliza como material de acabado.
La intervención define una nueva entrada, donde la puerta existente se transformó en una pantalla deslizante para intervenciones artísticas temporales. En este punto hemos utilizado dos tipos de bloques de hormigón, el bloque de particiones y el bloque estructural. El hormigón se vertió en los bloques estructurales del borde y algunos de los bloque de particiones, creando una pared suspendida que refuerza su carácter "decorativo". El elemento central del espacio interior es la nueva escalera, que oganiza diferentes funciones y también ayuda a estabilizar estructuralmente el entrepiso existente. Su materialidad no está definida a propósito, sirve como una "pantalla en blanco" para las intervenciones artísticas.