-
Arquitectos: Studio Contini
- Área: 4800 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Paola De Pietri, Paolo Lasagni
-
Proveedores: VELUX Commercial, Boeri, Cp Parquet, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estos dos edificios recuperados se encuentran cerca de un molino del siglo XIV a orillas del río Parma, en una zona de gran valor ambiental. Ambos edificios se remontan a finales de 1800 y principios de 1900.
Considerando la historia y la naturaleza del sitio, el proyecto se ha propuesto, desde el principio, para respetar y conservar las principales características ambientales del lugar, interviniendo los edificios para lograr las condiciones adecuadas para que una familia pueda habitarlos, pero manteniendo sus características plani-volumétricas, los materiales de sus fachada y techos, y la modulación y la linealidad de sus perspectivas.
En la parte exterior, en estrecha relación con los edificios, la intervención que se realizó fue simplemente la de recuperar la vegetación existente y acomodar y consolidar las piedras de mampostería a lo largo de los canales.
El primer edificio se caracteriza por la presencia de un espacio tipológico - un pasaje interno cubierto. El proyecto acentúa la importancia de este espacio, con grandes tablas de roble recubiertas en su interior que dividen el espacio interno del externo. Los espacios situados al sur, tienen vistas al jardín y a este pasaje, lo que permite una relación visual constante entre las diversas partes del primer nivel y los niveles superiores.
El segundo edificio ha conservado su original uso residencial, así como las principales características de distribución y forma, tales como: las aberturas en las paredes de los lados, la piedra expuesta y las tejas.
Se prestó especial atención a la técnica de restauración en las paredes, con el uso de mortero de cal. La estructura de los pisos y el techo se hicieron con madera de roble. Los paneles del pórtico con paneles XLam y fueron cubiertos con tablas de roble.
El mobiliario fue diseñado por Marco Contini. La abundante presencia de agua permitió el uso de una planta geotérmica con el objetivo de lograr la sostenibilidad y eficiencia energética ambiental del concreto.