-
Arquitectos: Conran and Partners
- Área: 423000 m²
-
Fotografías:Edmund Sumner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conran y Asociados completa un proyecto de 20 hectáreas de regeneración urbana.
Ganador en un limitado concurso de arquitectura contra una lista de internacionales arquitectos, entre ellos Cesar Pelli, KPF y Kengo Kuma, Conran y Asociados logró llevar, desde 2004, este importante proyecto, el desarrollo más grande e importante en los últimos 10 años, como arquitecto de diseño y supervisor.
El esquema, que se encuentra en el extremo sur-oeste de la ciudad junto al río Tama, cuenta con un total de 400,000m² de tiendas, oficinas, ocio y edificios residenciales, así como un nuevo parque para la ciudad. La primera fase del proyecto, puesta en marcha en marzo de 2011, se compone de 260,000m² de desarrollo de uso mixto que incluye dos grandes almacenes, una galería de venta, un edificio de oficinas, tres torres residenciales que van de 28 a 40 plantas, así como dos edificios residenciales de baja altura, ofreciendo un total de 1.000 apartamentos.
La fase final de la construcción recientemente completada crea un adicional de 140,000m² de desarrollo, incluyendo venta al por menor, un complejo de cines, estudio de televisión y espacios de ocio, que rodean un edificio de oficinas de 30 pisos coronado por un hotel de tres pisos.
El concepto de diseño de Conran y Asociados para el proyecto responde a los elementos esenciales del sitio: su ubicación en el borde mismo de Tokio, su adyacencia al río Tamagawa y el cambio a través de su kilómetro de longitud, desde la urbanidad de la estación de trenes al poniente, hasta el parque al oriente. Como tal, el esquema refleja el importante rol transitorio del sitio en el umbral entre la ciudad y la naturaleza del popular barrio orientado a la familia.
Una meseta ajardinada que unifica ha sido creada a lo largo de todo el sitio y, a través de ella, una cinta define el recorrido: un paseo marítimo que celebra la ruta de transición. Los diseños individuales de los edificios responden a su emplazamiento a lo largo de la ruta, con un audaz uso del color al lado de la estación de trenes, llegando a ser más ligero y delicado en detalle al acercarse al parque.
Las referencias del régimen a la naturaleza se expresan como estratos de piedra, en planos erosionados dentro de la meseta como por medio del escalonado de los edificios de baja altura. El proyecto es el primero en Japón que logra LEED-ND Gold Standard (Plan Pre-Certificado) - equivalente al BREEAM 'Excelente' de Reino Unido.