-
Arquitectos: XYZ Arquitectos
- Área: 440 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Luís Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio, con planta baja y más dos plantas, es un edificio de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Presentaba una normal degradación como resultado de modificaciones no estructurales de las distintas ocupaciones que hay tenido.
La ocupación funcional de la propiedad en los últimos años fue diferente. Los pisos superiores se encontraban libres pero la planta baja se mantenía con una ocupación comercial. La intervención tenía como objetivo la recuperación de esas plantas de acuerdo con el programa propuesto por el propietario y el necesario control de costes.
El espacio destinado a las oficinas requería una liberación dimensional y funcional, que no se debería venir a comprometer con futuras asignaciones.
Un análisis exhaustivo del existente ha guiado el trabajo para la recuperación de elementos característicos del espacio y del tiempo, introduciendo nuevos elementos de lenguaje y confort contemporáneo.
Se buscó un diálogo de los respectivos tiempos y espacios en relación a valores estéticos, técnicas de construcción y funcionalidad mientras que claramente se asume el tiempo de la intervención.
Los detalles decorativos de yeso del techo de la entrada fueron valorados con la introducción de iluminación indirecta a través del techo de yeso laminado ligeramente lejos bajo la claraboya existente.
Todos los espacios han sido reorganizados y tratados, especialmente el patio interior en la 1ª planta, no cual se construyó una estructura metálica recubierta con deck se convirtiendo en un espacio grande y funcional valorado por la luz cenital.
Los espacios beneficiaron, en general, de cambio de color y aplicación oportuna de nuevos materiales que le dan mayor contemporaneidad ambiental. El cambio más significativo ha ocurrido en la 2ª planta, el espacio más degradado y con una menor funcionalidad aparente.
Técnicamente fue necesario recurrir a la aplicación de yeso laminado en las paredes y techos combinando, sin embargo, este material con elementos originales. Se dejó el recuerdo de las técnicas y materiales de la época en pequeñas áreas de cristal que resultaran en elementos atractivos en el espacio.
Todo nuestro esfuerzo se hizo en la busca de una nueva identidad para este espacio, sin perder la presencia del pasado que hemos encontrado.