-
Arquitectos: vir.mueller architects
- Área: 23410 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Andre J. Fanthome
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño arquitectónico para el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Ahmedabad ejemplifica la tipología de un cuadrilátero académico - un jardín, patio central, flanqueado por las habitaciones de estudiantes y profesores. Intemporal y contemporáneo, este claustro ancla una comunidad de estudiantes y académicos - muchos de los cuales son los primeros en sus familias en asistir a la universidad.
La estructura se complementa con la secuencia de espacios con una serie de columnas, creando espacios flexibles y de gran envergadura, adecuados para un programa académico en evolución. La circulación en la construcción - en forma de escaleras en voladizo y galerías apantalladas - tejen junto al patio, la creación de una relación dinámica entre el paisaje y la arquitectura.
Las galerías y pasillos están diseñados para facilitar el movimiento sin problemas, mientras que ofrecen reposo con una línea de bancos de piedra arenisca orientados con vistas al jardín. La arquitectura se acopla a una condición climática intensa - en verano las temperaturas se elevan a 45 grados celsius - con la sensibilidad, el empleo de pantallas de arenisca roja filtran el sol y mejoran el juego de luces y sombras en las habitaciones.
El diseño del paisaje evoca microclimas dentro del edificio: un jardín hundido, "kund" está situado entre la cafetería y el salón de actos, la creación de un espacio de encuentro informal para los estudiantes; el techo del auditorio está diseñado como una terraza combreada, "maidaan" - un jardín pavimentado - con vistas a la plaza de la Universidad de Ahmedabad. Las pantallas de piedra arenisca roja tejen una escultura cinética en el patio central, filtrando la luz del día y emitiendo un suave resplandor en la oscuridad.
Ahmedabad nutre un legado raro y notable de la excelencia en la educación y en la arquitectura. El Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Ahmedabad celebra una renovación de esta visión.
Originalmente publicado en Noviembre 27, 2015.