- Área: 42263 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Shantanu Starick, Sam Thiess, Jon Linkins
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Santos Place es un proyecto de oficinas de 41 pisos en el distrito financiero de Brisbane, que utiliza un nuevo callejón peatonal cubierto. El edificio consta de 5 plantas bajas, 5 plantas de podio, 12 plantas de poca altura, 11 pisos de mediada altura, 7 pisos de gran altura, más el espacio de la planta de servicio en el nivel del techo (30 pisos de la torre en total).
La planta baja cuenta con un ambiente agradable que señala una forma menos corporativa para el desarrollo de la ciudad, proporcionando múltiples funciones para promover las actividades públicas del barrio.
El pórtico de la calle Turbot fue elaborado para convertirse en un 'edificio en miniatura' sobre la acera, y sirve a la vez un papel funcional y de apropiación del lugar para el edificio, así como una contribución a la red del CDB (distrito financiero) de hitos y experiencias.
Los vínculos del sitio incluyen un contrato de arriendo a lo largo del borde norte y sur con espacios de esparcimiento para activar el carril peatonal. Este espacio también tiene una fachada hacia la calle Turbot, que ofrece la ventaja urbana de varias direcciones, y, en consecuencia, más actividades en la calle.
Estacionamientos de bicicletas, muros de cantos rodados para sentarse y faroles colgantes sugieren que una gentileza alternativa que podría acompañar a los grandes edificios, más que el esplendor singular del cristal masivo y la "inoxidabilidad" reluciente. Tal vez hacer un edificio ecológico, (en este caso un 6 ‘green star’ performer) se trata tanto de la incorporación de las materialidades locales como madera y piedra, como de la implementación de sistemas de ingeniería sofisticados.
En este caso, por encima de su planta baja, están disponibles todas las características que se esperan de un espacio de oficinas premium; grandes placas de piso, condiciones de confort climático monitoreadas y vistas despejadas sobre el río hacia el sur. El doble acristalamiento de su perímetro está protegido por pantallas perforadas sombreadas en sus flancos oeste y este. Un anodizado de oro y la paleta de colores del patrimonio local, otorga a la fachada un brillo característico bajo la luz intensa de Brisbane, un homenaje al norte exuberante en lugar del sur más tenue.
El esquema no tiene un golpe de audacia, sino varios movimientos acumulados.
ESD + Diseño ecológico
•Green Star Rating - 6 Estrellas (por diseño / y construcción)
•AGBR Rating - 5 Estrellas
•Fuente de energía Tri-generation
•Reciclaje y reutilización de las aguas grises
•Colección y reutilización de las aguas lluvias
•Tecnolgía de "vidrio inteligente" para mejorar el comportamiento térmico y la infiltración lumínica
•Aire acondicionado convencional con múltiples zonificaciones
•Controles de iluminación automatizados con sensores de movimiento
•Estacionamientos de bicicletas con duchas y lockers
•Capacidad reducida de estacionamientos vehiculares
•Potencial para la reducción de aguas negras