Desarrolladas por los arquitectos de COX Arq, las oficinas de Google en Santiago de Chile buscan fomentar la interacción entre sus empleados al interior de cada equipo y entre ellos. Con 1740 m2, los espacios, mobiliarios y herramientas disponibles apuntan a generar un entorno colaborativo, pilar fundamental de la cultura y la innovación de la empresa.
El hecho de compartir los espacios fomenta el debate, el intercambio y la reinterpretación de ideas, lo que puede traducirse en resultados inesperados. Para facilitarlo, se evitan los antiguos despachos individuales para pasar a trabaja en equipos ubicados en espacios abiertos, transparentes y conectados.
"Cuando alguien tiene una idea o necesita ayuda a la hora de tomar una decisión, basta con levantar la cabeza y dirigirse a la persona que tiene al lado. Puede que el compañero también tenga algo que aportar”, comentan desde Google.
Las oficinas cuentan con una sala de recreación, que incluye juegos de video y una mesa de pool, y un gimnasio disponible a todos los integrantes de la oficina, donde los días jueves se realizan clases de yoga. La sala de descanso y meditación es un espacio con cojines de diferentes tamaños, donde no se permiten aparatos electrónicos.
Las reuniones se realizan en los pasillos y micrococinas y las herramientas disponibles, como Gtalk (hoy hangouts) son utilizadas para borrar las distancias entre las personas al momento de comunicarse y colaborar.
Se diseñó una "cafetería" de buenas dimensiones, donde se desayuna y almuerza. Ahí también se realizan los principales eventos y actividades de la oficina. Todas las oficinas de Google alrededor del mundo cuentan con una cocina interna y con un sistema de alimentación saludable dirigido por un chef con dedicación exclusiva para la oficina. Las micrococinas se encuentran en cada piso e incluyen snacks y bebestibles, acompañados de mesas y sillones instalados en frente, funcionando como lugares de encuentro.
Al ser una empresa de tecnología, la oficina cuenta con un sistema de purificación del aire y un sistema automático de encendido y apagado de luces según el movimiento de los usuarios, tanto en los baños como en las oficinas y espacios públicos. Ambos sistemas obedecen a los lineamientos transversales sustentables de las operaciones de Google.
Google Campus Dublin / Camenzind Evolution + Henry J. Lyons Architects