- Año: 2015
-
Fotografías:Yu Jinsong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde que se completó el 'Yepaidang' en 2010 - un paseo marítimo de 70 restaurantes de mariscos que bordean la costa sur de Zhoushan y al que asisten más de 2 millones de visitantes al año, John Curran ha estado trabajando con el Gobierno del Distrito de Zhoushan en una serie de proyectos de regeneración clave, repartidos por la archipiélago - previamente en su papel como co-propietario de Spark, y en la actualidad como diseñador principal de John Curran Architects.
Principios de 2015 marcó las celebraciones del último proyecto - la re apertura del recién transformado Sports Stadium, con 6.000 asientos y 10.000 metros cuadrados. Una visión que reinventa y transforma el estadio en un lugar de primera clase, que se ajusta por primera vez para ser la sede de los Juegos Nacionales de la Liga. Zhoushan Island es el centro municipal de un archipiélago de islas, en la provincia de Zhejiang, 200 kilómetros al sur de Shanghai.
Junto a la remodelación interior, un nuevo entrepiso programado con instalaciones para el público fue envuelto dentro de una nueva "linterna" alrededor del perímetro del estadio, estos se conectan por una terraza de observación al aire libre, abriendo la sede por primera vez al parque en el cual se emplaza.
John Curran Architects promueve una visión para edificios de barrio. La isla de Zhoushan, habitada por más de 1 millón de personas, es una comunidad dinámica y progresista. Encabezada por el Sr. Zhou Zhiguo, líder de gobierno del distrito ZhoushanPutuo, el cliente y el arquitecto trabajaron en estrecha colaboración para entregar proyectos con el sabor único de Zhoushan, proyectos que actúan como el pegamento social de una comunidad en plena evolución y agitación, en respuesta a las demandas y oportunidades del continente.
Las líneas fluidas de la "linterna" aparecen como velas ondulantes capturadas en el viento del archipiélago, inspiradas en el gran patrimonio marítimo de las islas. La forma libre de la "linterna" flota debajo de la geometría de bordes definidos de la cubierta. El techo en sí fue remodelado para eliminar el perfil original de "borde cuchillo" siempre visto por los lugareños como contrario a los buenos principios del Feng Shui, y fue remodelado como un sorprendente "código de barras".
Un frenesí de nuevas construcciones se ha apoderado de China, la producción de los nuevos edificios en zonas industriales abandonadas y áreas verdes lleva un ritmo alarmante, en respuesta a la rápida urbanización un estimado de 30.000 personas emigran del campo a las ciudades de toda China cada día. En este contexto el Estadio Deportivo Zhoushan , al optar por reciclar la vieja estructura existente, representa un enfoque que minimiza la huella de carbono de la construcción.
John Curran comentó '' El estadio una vez oscuro e introspectivo se ha transformado en un faro que brilla intensamente en el parque, claramente visible desde la carretera elevada que llega a la ciudad desde el puente que cruza sobre Zhoushan Island. Este nuevo hito encuentra una nueva confianza de un pueblo con un rico patrimonio marítimo, ahora mirando hacia el futuro. Un lugar que atrae, se involucra e inspira a los jóvenes de Zhoushan a través del deporte''.