-
Arquitectos: STL Architects
- Área: 7896 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ignacio Espigares/STL Architects
-
Proveedores: Morin Corp.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado próximo al centro de la Plaza Lincoln en Chicago, la Escuela Francesa ha sido concebida como un campus educativo único con espacios llenos de luz destinados a favorecer el descubrimiento educativo, y ambientes compartidos destinados a celebrar la comunidad internacional de la Escuela.
Extendiéndose más de 3.8 acres, el campus de la escuela ha sido diseñado para ser implementado en fases durante los próximos años. La primera fase del desarrollo del campus tiene capacidad para funciones escolares básicas tales como espacios académicos, áreas de administración, y un gimnasio. Las fases futuras incorporarán un auditorio, una biblioteca expandida, y un edificio de artes. Este enfoque ha permitido que los recursos financieros sean utilizados de forma incremental, agregando valor progresivo al proyecto en el futuro.
El concepto fundamental del proyecto gira en torno a la creación de un ambiente de aprendizaje compartido en el que se celebra la comunidad vibrante de la Escuela. Destinado a la participación de profesores y estudiantes de todos los niveles académicos, este espacio de aprendizaje social se manifiesta por medio de un majestuoso atrio abierto de 4 niveles. Los espacios sostenidos por el atrio acogen espacios informales para la interacción de alumnos y profesores. Además, el espacio ofrece un sentimiento compartido de responsabilidad social y mundial, atributos que son intrínsicos al plan de estudios y la comunidad de la escuela.
La escuela se encuentra en uno de los barrios más dinámicos, artísticos y culturalmente relevantes de Chicago, donde la escuela tiene como objetivo cultivar alianzas comunitarias. El campus tiene un camino privado, y las instalaciones de preparación universitaria están equipadas para recibir un máximo de 800 estudiantes en 41 aulas, laboratorios para el arte, la ciencia y la música, una cafetería, un gimnasio, una biblioteca, oficinas administrativas, juegos infantiles, una cancha de fútbol, y un amplio espacio verde para actividades deportivas al aire libre.
El Liceo Francés de Chicago fue el primer proyecto de desarrollo que cruzó el mostrador del entonces recientemente electo 47a sala Aldernan Ameya Pawar en 2011. El campus ha sustituido el antiguo Hospital Ravenswood que había estado vacante durante más de una década. El nuevo proyecto certificado LEED ha sido una adición bienvenida en la zona, que trajo una energía renovada a un área ya floreciente.
Debido al presupuesto agresivo del desarrollo, el proyecto ha sido concebido con extremas eficiencias en mente, por lo que es uno de los proyectos educativos más rentables construidos en Chicago en los último años.
Es en el marco de estos ambiciosos objetivos presupuestarios que el nuevo Lycée Français de Chicago representa un gran ejemplo de cómo un enfoque de diseño deliberadamente sobrio puede producir una arquitectura de calidad excepcional, y que una economía de medios expresivos puede generar una magnífica arquitectura arraigada en la simplicidad y en las cualidades esenciales inherentes a cualquier gran edificio: la luz y el aire, la proporción y el color, la circulación y la disposición.
El nuevo campus abrió sus puertas en otoño de 2015 y coincidió con el aniversario 20 del Lycée Français como una comunidad educativa internacional premier de Chicago.