-
Arquitectos: Luis Vidal + Arquitectos
- Área: 67132 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Xavi Duran
-
Proveedores: RIVENTI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto.
Para poder acoger a una población creciente, el encargo del Servicio de Salud a luis vidal + arquitectos (LVA) consistió en reformar y ampliar el Hospital público existente para transformarlo en un nuevo complejo hospitalario, triplicando la superficie sanitaria y aprovechando el cambio para innovar en la forma de trabajar del personal.
Arquitectura curativa y estructura.
Can Misses representa una nueva generación de edificios de salud diseñados en torno al concepto de “arquitectura curativa”, que concibe el diseño como una herramienta que asegure un mayor nivel de bienestar en el paciente, los familiares y el personal a través del aprovechamiento de la luz natural, la formación de jardines terapéuticos, el estudio detallado de la acústica, las texturas, el empleo de los colores, y la optimización y clarificación de las rutas y circulaciones.
La estructura concebida para Can Misses se caracteriza por la optimización del espacio de circulaciones que reduce la superficie construida aproximadamente en un 7%, con unos ratios de 1.60 entre superficie construida/útil.
El esquema de circulaciones se estructura mediante una espina central y núcleos verticales especializados que emplazan cada servicio en su lugar óptimo. Así, los usos se organizan independientemente según las necesidades y se configuran de forma autónoma, aunque conectados y comunicados. La organización y proximidad de los servicios se realiza en función de su carácter, agrupando los ambulatorios en un extremo y los internos en el otro. El resultado de esta organización es una polaridad programática que permite la gestión eficaz de los flujos circulatorios y la eficiencia en los procesos de traslado del paciente.
Adicionalmente, en el edificio se diferencian tres grandes paquetes funcionales: un basamento de tratamiento, una planta técnica de conexión que da servicio a todo el hospital desde el edificio actual además de albergar parte de las instalaciones generales, y sobre esta planta técnica, las unidades de hospitalización con una proximidad mayor al área de servicios internos.
La urbanización de la trasera del edificio se ha concebido como áreas de expansión, zonas de descanso y jardines privados. De esta manera este ritmo de edificación junto con el concepto de “jardín secreto” privado propician una reinterpretación conceptual al modelo hospitalario tradicional. Este uso terapéutico de los colores es una de las claves de este hospital.
La integración con el paisaje.
Can Misses reinterpreta la arquitectura tradicional ibicenca a través de sus características edificaciones fragmentadas y la presencia del blanco, el color de las casas tradicionales de Ibiza, a la vez que propone una arquitectura de reducido impacto visual, jerarquizada y descompuesta en unidades de menor escala en la que se reconocen los diversos elementos.
Responsabilidad ambiental.
En Can Misses se ha dado una respuesta a la responsabilidad medioambiental mediante el diseño de un hospital verde, concebido a partir de criterios energéticos sostenibles: la vegetación se adentra en el hospital, se aprovechan los recursos pluviales y se introduce luz natural y ventilación en todos los rincones.
También se ha introducido un estratégico sistema de medidas activas y pasivas, una responsable selección de materiales que aseguren su resistencia y durabilidad y favorezcan un mejor desempeño ambiental del edificio.
Como consecuencia, se produce un ahorro económico significativo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas al consumo energético.