- Área: 120 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
-
Proveedores: LV Wood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Originalmente construido como almacén de salsa Worcestershire, este apartamento de 120 metros cuadrados refleja la conexión entre la vida contemporánea y la rica historia industrial y artística del barrio de Tribeca, bordeado por el parque del río Hudson que se encuentra en constante desarrollo. Con el objetivo de recuperar la amplitud original del espacio, se realiza una reforma integral que implica un cambio de distribución completo, incluyendo reubicación de la cocina y baño y renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad y aire acondicionado.
Destaca el tratamiento de diversos elementos funcionales como instalaciones artísticas, diseñadas como reflejo de aspectos de la personalidad del cliente.
Se ponen en valor una serie de lucernarios que además de introducir luz natural proporcionan amplitud visual en los espacios. El primero es transformado en una lámpara que ilumina la sala de estar, paralelo a la cocina se sitúa un gran lucernario sobre una gran mesa de cocina industrial de acero inoxidable de las mismas dimensiones. Con paredes de espejo que multiplican los reflejos y la luz, el lucernario produce un efecto etéreo. En el dormitorio del bebé, en el centro de la casa, se sitúa dentro del tercer lucernario, una instalación móvil creada por la arquitecta y artista Inés Esnal. El móvil se compone de formas geométricas básicas recortadas en plexiglás de colores vivos que transforman la luz en nubes mágicas de color.
El conducto de aire acondicionado presente en el salón es personalizado al sustituir las rejillas por perforaciones rematadas con tubos de aspirador de plástico de colores vivos cortados a mano.
Los acabados en paredes de pizarra imantada y puertas con vinilos de pizarra vileda configuran áreas de trabajo creativo. Una estantería de metal transforma el pasillo, en el que se exhibe el muro industrial de ladrillo existente, en una biblioteca que optimiza el uso del espacio. La puerta del armario de lavandería, realizada a medida en chapa perforada para proveer de la ventilación necesaria, se convierte en una fuente de luz difusa para el pasillo.
El baño es un espacio minimalista gracias al uso de piezas de gres de gran tamaño y la reducción de juntas visibles. El alféizar de la ventana se convierte en un banco dentro de la ducha.
El acero inoxidable es el material recurrente en el proyecto; desde la cocina flotante y encimeras hasta el alféizar de las ventanas. El metal se combina con un cálido suelo de roble continuo en todo el apartamento.