Definido por los organizadores como "uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de Santiago", hace unas semanas les contamos que fueron anunciados en la capital chilena los ganadores del concurso Explanada de los Mercados, instancia que busca una respuesta conceptual en un espacio urbano que integre los principales mercados de la ciudad: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central.
En esta ocasión, les presentamos en detalle una de las dos propuestas finalistas del concurso. La idea desarrollada por SHIFT Arquitectos y Asociados plantea tres estrategias: la creación de la nueva avenida Forestal-Mapocho, la reformulación comercial del eje avenida La Paz y la apertura del río Mapocho como espacio público.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Descripción de los arquitectos: hoy en día, la Explanada de los Mercados, lejos de tener un papel dinamizador dentro de la ciudad, se ve diluido por la fragmentación que provoca la red viaria en el espacio público. Esta situación dificulta sobremanera su percepción como espacio acogedor, íntegro y continuo.
Dotar a este emblemático espacio de Santiago de la calidad urbana que le corresponde, será el objetivo a perseguir en esta propuesta. Por lo tanto, los criterios para su ordenación se fundamentarán en dos futuros proyectos, que influirán de manera directa en el área en cuestión: la primera será la nueva Línea 3 de Metro, cuya puesta en marcha conllevará la construcción de la metroestación “Hospitales”, muy próxima a la zona. La segunda será la conexión vial San Martín-Escanilla mediante la construcción de un nuevo puente sobre el río Mapocho.
Las consecuencias en la Explanada son inmediatas: reducción del tráfico vehicular (en especial, la calle Independencia) y liberación del espacio utilizado por Transantiago. Bajo este escenario, tres serán las estrategias clave que ayudarán a reordenar este sector y convertirlo así, en un nodo estratégico e hito de la ciudad:
- Nueva Avenida Forestal-Mapocho: este eje será el resultado de la anexión de dos vías principales: Cardenal José María Caro e Ismael Vardés Vergara. Su trazado favorecerá la continuidad espacial, recuperando la conexión visual entre el Parque Forestal y la Estación Mapocho; además dotará a la zona de una avenida simbólica propia de aquellos espacios con un relevante protagonismo urbano.
- Avenida La Paz: eje comercial y puerta de Recoleta-Independencia: la pacificación de su sección, restringiendo el paso de automóviles en su primer tramo, la adecuación de su ciclovía o la ampliación de sus veredas serán alguno de las actuaciones que ayudarán a implementar su nuevo carácter urbano.
- Balcón al Mapocho: la apertura de este sector al río, favoreciendo su relación directa, enriquecerá el carácter y calidad del sector
A partir de este punto, el proyecto será abordado desde una perspectiva integral y sostenible. El objetivo convertir al peatón en el protagonista absoluto de la nueva Explanada de los Mercados, según los siguientes puntos:
Potenciación de flujos peatonales
- El eje de los Mercados (Vega Central-Mercado Central, pasando por la Vega Chica y Tirso de Molina) se entenderá como un recorrido único y continuo.
- Vinculación peatonal de La Vega y Patronato a través de la calle Santa Filomena.
- Creación de áreas y ejes peatonales: Gandarillas, Trieste y Trento (zona norte); Aillavilú y tramo final de la calle Puente (zona sur).
Espacio público continuo y multifuncional
- La nueva Plaza de los Historiadores ocupará un rol protagonista en el sector. Su morfología permitirá la realización de toda clase de actividades y eventos: zona de juegos, ubicación de mercados especializados.
- El frente sur, ahora balcón del río Mapocho se convertirá en un espacio con de gran riqueza visual y programática, donde estar y transitar no son incompatibles.
- Pacificación (sic) del espacio urbano para reubicar el comercio informal de la zona: Avenida La Paz, calle Gandarillas, Artesanos y entorno Vega Central.
Ambicioso modelo de movilidad sostenible
- Apuesta por la intermodalidad.
- Creación de nuevos carriles exclusivos de bus y optimización de los existentes.
- Redistribución de todos los paraderos Transantiago.
- Mejora de la red de ciclovías actual e implementación del Proyecto Mapocho 42K.
- Ubicación de un paradero de taxis colectivos en el predio adyacente al edificio Bristol.
- Integración peatonal con los demás medios de transporte sostenible.
Movilidad vehicular
- Avenidas Recoleta e Independencia mantienen su función de arterias viales.
- Eficiente sistema de estacionamientos subterráneos; a los dos existentes se añadirán tres más, uno en cada una de las comunas.
- Reubicación de zonas exclusivas para carga y descarga.
Conoce más sobre la cobertura de este concurso aquí.
Arquitectos
Ubicación
Santiago, Santiago Metropolitan Region, ChileArquitectos a cargo
Stephan Schaale, Natalia Busch, Susana López y Sylvain MacauxPremio
FinalistaAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de SHIFT Arquitectos y Asociados