- Área: 1200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Covalco es una estructura arquitectónica de aproximadamente 1200 metros cuadrados construidos entre áreas interiores y áreas exteriores cubiertas, dividida en cuatro plantas; esta configuración está contenida en un terreno de 4.266,94 metros cuadrados, ubicado en un mirador natural al Sur de la ciudad de Cuenca, con condiciones topográficas relevantes mismas que se mantienen casi en su totalidad sin que el edificio llegue a la zona en donde las curvas de nivel son más pronunciadas con el afán de cuidar la geodesia propia del terreno.
Los espacios de parqueadero, plazas, estanque, escaleras de acceso y vías se han trabajado dentro de aquellas zonas más amplias y explanadas posibles, para afectar el relieve natural en menor grado. Por otro lado se ha considerado que las plantas baja y alta no se sobrepongan estrictamente sino más bien se encuentran desplazadas una sobre otra para acoplarse con lógica a la altura del terreno, aprovechando el desnivel natural.
Todos estos parámetros considerados, aseguran un óptimo acondicionamiento ambiental con el entorno y del propio sitio, así como una marcada integración al contexto e imagen urbana.
El proyecto arquitectónico, emplazado en la zona norte del predio presenta una plaza exterior de parqueaderos para visitas a la que se accede por medio de una vía en rampa, limita con los jardines y un estanque ubicado en la parte frontal del proyecto, el mismo que debe transitarse perimetralmente de manera peatonal para llegar a los diversos puntos de acceso que admiten un ingreso independiente a todos los niveles de construcción confiriendo un alto nivel de flexibilidad al uso.
El acceso vehicular al edificio se da hasta el nivel del sótano, que cuenta con parqueaderos privados y bodegas, este espacio no cuenta con ventanas pues todo su perímetro esta rodeado del terreno natural, sin embargo su ventilación e iluminación se da por la parte superior y escaleras.
En planta baja dentro de los límites de paredes se emplazan varias oficinas con sala de espera y su respectiva batería sanitaria; todos estos espacios cuentan con una comunicación inmediata a terrazas y plazoletas exteriores por medio de puertas corredizas y pivotantes de cristal que brindan la posibilidad de ampliar las fronteras espaciales.
La primera planta alta se refiere también a un uso de oficinas en algo más de la mitad de su área útil y el restante se ocupa con recepción, baterías sanitarias, salas de espera y reuniones; esta planta cuenta con algunas áreas a doble altura que son conquistadas por la estructura del edificio y sus cubiertas.
La planta de buhardilla se ha creado como un espacio de dominio visual, los límites de cristal permiten contemplar hacia el norte casi toda la ciudad y hacia el sur se advierten las muy próximas montañas por medio de aberturas cenitales en las cubiertas inclinadas, en todo su espacio se ubica la oficina principal con generosas áreas de para uso del gerente y sus visitas.
El jardín interior, lateral en el proyecto, y escaleras a un costado, permiten un sistema múltiple de relaciones entre los distintos sectores a través de un espacio controlado que actúa como regulador de temperatura y luz hacia el interior, a mas de que permite el ingreso de la naturaleza, visible a todas las áreas del conjunto arquitectónico.
Las pieles exteriores de vidrio son en su mayoría de piso a techo hacia la fachada Norte y en otros espacios resultan más pequeñas, propinando vistas con diferencias sutiles entre el interior y el exterior. La orientación de la mayor parte de ventanas se la ha planteado hacia el Norte con el fin de no recibir incidencia directa del sol y además para aprovechar las visuales desde el lugar hacia la ciudad.
Los materiales usados para los revestimientos son porcelanas maderadas, hormigón crudo y piedra que permitirán armonizar correctamente con el entorno y brindan la facilidad de mantenimiento que requiere un edificio de esta magnitud. El uso de la madera natural que confiere además la calidez a todas las zonas, se plantea en cielos y escaleras; las cubiertas inclinadas se recubren con teja plana de arcilla y losas revestidas con cerámica.