-
Arquitectos: Donald Osborne Architect, Ronald Janssen Architects; Ronald Janssen Architects, Donald Osborne Architect
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mero hecho de que la fábrica de piñones sigue ahí, justo en el centro de Amsterdam, hace que el edificio sea especial. El almacén de principios de siglo 20, con sus muros de ladrillo y techo adientado cubierto de hiedra, es como un oasis verde en la ciudad. El edificio fue transformado por el arquitecto Ronald Janseen, en cooperación con Donald Osborne,en comisión del promotor inmobiliario Buro Amsterdam, en 12 residencias.
Cada uno de los lofts, que fueron organizados espalda a espalda, cuenta con su propia entrada desde la calle. Donde en algún momento estuvieron las puertas de carga y descarga, ahora existen grandes puertas correderas de acero perforado. El patrón de agujeros fue inspirado en antiguas fotografías del interior de la fábrica; una imagen diferente es utilizada para cada puertas. Detrás de estas vallas hay logias protegidas que actúan como jardines privados delanteros para las bicicletas y donde se encuentran las puertas delanteras.
Dentro, la altura del espacio es especialmente sorprendente, como también lo es la abundante luz natural que entra a través de las claraboyas. Su carácter introvertido es la calidad más importante de estas casas, sobre todo en el centro de la ciudad ocupada.
El diseño tiene una clara dicotomía. El acceso, baño, y las funciones técnicas se encuentran agrupados en una zona, con los dormitorios y una terraza en el (nuevo) primer piso. El resto del espacio sigue siendo una "fábrica", dejándolo abierto, con aún visibles cerchas de acero que fueron simplemente cepilladas para ser limpiadas. Los interiores sin terminar se rellenan por los propios residentes; las conexiones para baño y cocina disponen de opciones para arreglos diferentes.
En el exterior, tan poco como sea posible ha sido cambiado. De hecho, sólo hay siete aberturas adicionales que cortan a través la fachada, además de las cinco puertas existentes. La vegetación se ha eliminado de la mampostería; en su lugar, grandes maceteros fueron situados en la calle, mientras que las nuevas secciones del techo se han plantado con sedum. Las ventanas que ya no son necesarios fueron cubiertas de manera uniforme con el cemento, apareciendo como "cicatrices" que mantienen la memoria del pasado viva.