La configuración de las antiguas oficinas está claramente obsoleta. Potentes herramientas móviles y redes de información ininterrumpidas, nos permiten trabajar hoy en cualquier lugar y a cualquier hora. Antes, se potenciaba la individualidad de cada trabajador, en cambio hoy, se entiende que el roce, la conexión, la interacción espontánea y la expresión grupal son esenciales para aumentar la creatividad y el rendimiento.
Luego de más de 50 años desarrollando estos conceptos, la empresa Herman Miller ha ido perfeccionando una serie de soluciones basadas en un profundo conocimiento de las actividades diarias y las nuevas necesidades de los trabajadores. Desde Action Office, en 1965, a Living Office, en la actualidad, revisa cómo han cambiado los entornos de trabajo y aprende algunas lecciones para mejorar su diseño en la actualidad.
ACTION OFFICE
Robert Propst, artista gráfico y escultor, se convirtió en 1960 en presidente de Herman Miller Research Corp. Su objetivo era investigar cómo funcionaba el mundo del trabajo y concluyó, tristemente: "la oficina actual es una tierra incultivable. Agota la vitalidad, bloquea el talento y frustra los logros. Es la escena cotidiana de intenciones insatisfechas y esfuerzos fallidos".
La respuesta de Propst a esta situación fue el sistema Action Office, presentado por la empresa en 1968. Fue el primer sistema de oficina abierta del mundo, un concepto que surgió en la era de las presuposiciones fijas de cómo deberían ser los mobiliarios para oficinas. Con este sistema, Propst creó una solución de espacio de trabajo que se adapta al modo en que realmente trabajan las personas.
Action Office se diseñó incluyendo un conjunto de componentes que podían combinarse y recombinarse para convertirse en lo que una oficina necesitaba ser conforme al lo largo del tiempo.
LIVING OFFICE
Hace algunos años, Herman Miller desarrolló una extensa investigación en 6 continentes y una gran cantidad de empresas, identificando 10 actividades comunes y 10 espacios de trabajos que se pueden encontrar en todas las oficinas alrededor del mundo. En base a esto ha creado Living Office, una propuesta integral y que entrega diferentes configuraciones para oficinas y que puedes revisar con mayor detalle aquí.
Los diferentes esquemas, entornos y mobiliarios son totalmente personalizables y pueden ser moldeados de acuerdo a la cultura de cada empresa.
Esquemas Optimizados
Living Office propone 10 espacios de trabajo diferentes, incluyendo en cada uno de ellos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, en beneficio del total de la organización. Estos entornos definen ciertas características espaciales y mobiliarios específicos para soportar mejor las actividades de los individuos y los grupos.
Entornos
Jugando con estos 10 espacios optimizados se pueden generar configuraciones mayores para que la organización global funcione de la mejor manera posible, a modo de una ciudad.
Mobiliarios
Desarrollado a través de los mejores diseñadores del mundo, el mobiliario de Herman Miller entrega una gran variedad de opciones para facilitar las diversas experiencias de trabajo: desde sillas que apoyan las correctas posturas corporales hasta sistemas adaptables que crean entornos dinámicos para la interacción y la productividad.
Metaform Portfolio
Metaform Portfolio es una de las últimas innovaciones de Living Office, ofreciendo una colección de bloques modulares para delimitar el espacio y crear una amplia variedad de sillas y mobiliarios de apoyo para el trabajo.
El producto incluye una serie de accesorios con objetivos establecidos para mejorar la utilidad de cada bloque; las piezas ligeras e intuitivas de Metaform se configuran y reconfiguran fácilmente en pocos minutos.
Considerado por los diseñadores como un equipamiento, no un mueble, Metaform sigue los pasos de las tecnologías actuales, en constante cambio, estimulando la creatividad y la productividad a través de un display activo que muestra el progreso de cada individuo o equipo de trabajo, a través de pantallas ajustables que permiten mantener todas las herramientas necesarias al alcance.
Sillas
Las sillas diseñadas por Herman Miller para Living Office buscan responder directamente al cuerpo del ser humano y las posiciones que este debería adoptar al trabajar.
Su cartera de sillas corporativas incluye una serie de clásicos; entre ellas la silla Aeron, un ícono reconocido en todo el mundo, que formó parte de la colección del MoMA de Nueva York y recibió el premio Business Week como "Diseño de la década del 90"; las sillas Mirra y Mirra 2, firmadas por Studio 7.5 de Berlín; la silla Celle, diseñada por Jerome Caruso y también la silla Sayl, firmada por Yves Béhar e inspirada en el Golden Gate de San Francisco.
* Explorar estos conceptos y productos con más detalle aquí.