-
Arquitectos: PETITDIDIERPRIOUX Architects
- Área: 2460 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta nueva Residencia de Vivienda Social que comprende 92 apartamentos pretende sustituir el albergue "Mas du Taureau" que está programado para ser demolido. Se encuentra ubicado en una zona de desarrollo urbano en el que aún no han comenzado otras obras. Previsto para albergar a ex trabajadores migrantes, familias monoparentales y personas aisladas, la residencia debe acompañar una nueva página en sus vidas y desarrollar la identidad del futuro barrio. Para favorecer la apropiación del entorno por sus habitantes y su aceptación por parte de los vecinos, la arquitectura se aleja de los códigos que generalmente definen la imagen que tienen los albergues y un cuidado especial se toma dentro del edificio para organizar las rutas de los residentes. Presentado en ángulo recto, el edificio ofrece un vasto jardín interior.
El conjunto de tres edificios pequeños trata con una agradable escala de barrio permitió al propietario realojar a antiguos vecinos sobre la base de afinidades. Se propone un enfoque específico para cada lado del edificio: la fachada acristalada del norte ofrece la transparencia entre la calle y el jardín, haciendo énfasis en los movimientos en los decks de acceso. Los elementos verticales forman aletas que optimizan el suministro de luz natural y dan vida a la fachada. La continuidad rítmica y el efecto de las fascias que sobresalen ligeramente, aseguran el enlace entre las dos fachadas que dan a la calle.
Por el lado de las calles, cada unidad de vivienda tiene dos ventanas verticales, o bien agrupadas o separadas, que contribuyen a "interrumpir" la forma en que el edificio se lee al favorecer la percepción de un bloque de aluminio. En el lado del jardín, las ventanas están en parejas dentro de un marco de metal común, haciendo hincapié en las grandes líneas horizontales y reduciendo el número de aperturas percibidas. Se proponen dos tipos de unidades de habitación: el diseño en paralelo a la calle, en el lado de la calle, lo que reduce el número de viviendas sujetas a las molestias; y en profundidad en el lado del jardín, lo que favorece una interacción agradable con el corazón del sitio. Las distribuciones exteriores que unen las dos partes del edificio hacia el norte, así como la gran escalera exterior, actúan como pequeños "cuadrados" verticales situados entre la ciudad y el jardín, proporcionando a los residentes con espacios para conversar entre sí, descansar o simplemente ver el mundo pasar.