Termomuro es una solución estructural con propiedades térmicas que permite cumplir la normativa térmica vigente chilena sin necesidad de elementos aislantes tradicionales. Esta solución –creada en conjunto por Melón, Paneles Covintec y Encofrados Peri– responde en primer lugar a la normativa térmica, que hoy exige un mayor estándar en las edificaciones, y luego a las necesidades del mercado, que empujan permanentemente la industrialización en la construcción de viviendas.
¿Cómo funciona el sistema? Revisa la información detallada que Melón ha compartido con nosotros.
Termomuro (TMM)
Este sistema estructural con propiedades térmicas permite eliminar el uso de elementos adicionales para dar cumplimiento a la normativa térmica vigente en Chile. Es un sistema constructivo pensado en la construcción en obra, ya que no es prefabricado.
El TMM incluye aislación térmica [U = 0,69 (W/m2 °K)], aislación acústica [45 dB], resistencia al fuego [F - 120] y la capacidad de generar estructuras con menor peso propio. Al ser un elemento industrializado, puede fabricarse rápidamente, disminuyendo la mano de obra y la cantidad de enfierradura necesaria.
El Panel Covintec TMM consiste en una estructura tridimensional de acero galvanizado calibre #14, especialmente diseñada y fabricada para esta solución. Aporta con propiedades térmicas y funciona como estructura base para agregar la enfierradura a los muros de las viviendas.
Los Encofrados Peri, por su parte, permiten asegurar una unión estanca para hormigones de alta fluidez y elevadas presiones de hormigonado. El reducido número de piezas por m2 asegura elevados rendimientos y existen una serie de elementos adicionales capaces de mantener el panel centrado, con un recubrimiento de hormigón uniforme por ambos lados.
Para responder exclusivamente a esta solución, Melón ha diseñado el hormigón Termomuro 30, el cual es autocompactante, no requiere energía de vibrado, y es de fácil colocación.
Bases de Diseño Estructural
El sistema estructural del panel TMM está formado por dos placas de hormigón de 42.5 mm cada uno distanciados a 55 mm y unidos por una malla electrosoldada. Ambas placas trabajan en conjunto para resistir las solicitaciones estáticas y sísmicas de la estructura. Para efectos de diseño, el ancho del panel se considera 85 mm.
Dado al comportamiento estructural del sistema, según los ensayos y cálculos realizados, se definen tres soluciones que varían sus cuantías de acero según las solicitaciones que requieran los muros: TMM simple, TMM borde especial y TMM borde especial armado (malla adicional).