-
Arquitectos: Díaz y Díaz Arquitectos, Rafael Ángel Otero Mosquera
- Área: 10000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aparcamiento Materno Infantil y Oncológico, A Coruña, en colaboración con Rafael Ángel Otero Mosquera. El nuevo edificio dota de aparcamiento al entorno del Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de Galicia, que actualmente carece de un equipamiento similar.
Además se urbanizará la zona donde se ubica, dando un nuevo espacio público al entorno y creando una conexión peatonal entre el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de Galicia.
La parcela se sitúa en el ramal de la AC-12 que comunica el Hospital Materno Infantil con el Centro Oncológico de Galicia, quedando la parcela bordeada por sus lados norte, sur y este por el vial. Esta calle va ascendiendo desde la parte más baja de la parcela, a cota 26,51m, situada a la salida del túnel que da acceso al Hospital Materno Infantil por debajo de la AC-12, hasta la cota 47,77m, que coincide con la conexión al Centro oncológico de Galicia. Esta diferencia de cota genera en la parcela un gran talud natural formado por roca y vegetación, el cual se aprovecha para realizar la excavación y encajar el edificio-aparcamiento. Esta disposición da lugar a la creación de varios accesos desde diferentes cotas de la calle que bordea la parcela.
El edificio consta de 4 plantas de aparcamiento cubierto, más la planta de cubierta de aparcamiento, y una planta de acceso a la nueva plaza que conecta con el Centro Oncológico. Estas plantas se dividen en dos niveles con una diferencia de cota de 1,60m, creando un sistema de plantas intermedias escalonadas, conectadas por medio de rampas situadas en el eje longitudinal del edificio.
Esta diferencia de cota genera en la parcela un gran talud natural formado por roca y vegetación, el cual se aprovecha para realizar la excavación y encajar el edificio-aparcamiento. Se plantea el edificio separado de la excavación del talud de roca, para formar una ventilación continua a lo largo de todo el perímetro del edificio. El edificio está abierto en sus cuatro lados, de manera que la ventilación se consigue de manera natural.
Se genera un gran volumen que contiene las escaleras principales del edificio, que salvan la gran diferencia de cota existente, y que permiten realizar la conexión peatonal entre los dos centros conectándose éste con una pasarela que se extiende hasta el materno infantil.
Para la fachada, se utilizaron paneles de hormigón prefabricados texturizados en las zonas que están en contacto con el terreno, de manera que se genera un zócalo duro, sobre el que se apoya una caja ligera de lamas metálicas de colores, que recuerdan el aspecto de las carrocerías de los vehículos.