Lorcan O’Herlihy Architects (LOHA) ha diseñado una red de intervenciones para el río que cruza Los Angeles, "registrando la relación entre lo urbanizado y el uso del agua para desarrollar nuevos modelos de densificación que reconozcan y aprovechen los patrones ecológicos y de infraestructuras que ya existen".
Llamado WATERshed ('Cuenca' en español), el diseño es parte de la exhibición “Shelter: Rethinking How We Live in Los Angeles”, actualmente montada en el A+D Museum y que explora nuevas tipologías residenciales en Los Angeles.
Con su modelo para la regeneración urbana, LOHA espera abordar problemáticas como la actual sequía en California, y la proyección de la ONU que advierte que en 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con déficit hídrico. Por lo mismo, el proyecto utiliza el río local como un recurso para proporcionar un crecimiento sustentable en Los Angeles, y un potencial ejemplo para otras ciudades.
Centrado en el barrio de Elysian Valley (Frogtown), el programa de WATERshed se compone de espacio público, vivienda e infraestructura hídrica, armando un collage "híbrido que captura, recicla, purifica y vuelve a conectar con las aguas pluviales a nivel freático y al río de Los Angeles".
Muchos de los elementos del diseño se ubican en espacios urbanos tradicionalmente subutilizados para crear zonas de intercambio social, cultural y económico. Adicionalmente, WATERshed incorpora espacios públicos y compartidos, diversificando la oferta más allá de los típicos estándares de viviendas uni y multifamiliares, ayudando a compensar los problemas de accesibilidad económica mediante la distribución de los costos entre grupos y comunidades más grandes.
Un objetivo del diseño de WATERshed es permitir una mayor captación de agua durante episodios de gran concentración pluviales y de consumo humano, permitiendo "la reposición de nuevos mecanismos de almacenamiento de napas subterráneas, acuíferos subterráneos y redes de infraestructura hídrica, incluyendo al río de Los Angeles, en épocas de sequía".
Conoce más sobre este proyecto aquí.