Descripción enviada por el equipo del proyecto. PH Midtown es un edificio de oficinas ubicado en San Francisco, un antiguo barrio residencial de baja densidad en el centro de la ciudad de Panamá que recientemente prospera como zona de uso mixto de baja, mediana y alta densidad.
El proceso de diseño comienza analizando las necesidades arquitectónicas del espacio de trabajo contemporáneo óptimo y considerando cómo el ambiente laboral está evolucionando en la ciudad de Panamá. El objetivo principal es producir plantas de oficinas flexibles y espacios que promuevan un consumo de energía eficiente.
Cada nivel del edificio está configurado para que se puedan hacer subdivisiones después de la construcción y así ofrecer un rango amplio de tamaños de oficinas.
Uno de los factores más importantes en determinar la forma y materialidad del edificio es un estudio de las condiciones climáticas que afectan al sitio. El proyecto incorpora diferentes sistemas para atraer, filtrar o bloquear elementos del exterior según sean requeridos en los diferentes espacios interiores. El componente del proyecto que más expuesto está hacia el sol es un volumen sólido con aberturas controladas. Las paredes están compuestas de varias capas de distintos materiales para repeler el calor mientras que las ventanas están recesadas de la piel exterior para la protección del clima, enmarcar vistas y permitir estratégicamente la entrada de luz natural. El volumen opuesto tiene menor incidencia solar pero recibe calor desde un ángulo más horizontal. En este lado las losas de cada nivel se proyectan afuera de la línea del cerramiento para lograr una mejor protección. El sistema de acristalamiento incorpora elementos verticales anchos en sus marcos metálicos que sirven de parasoles.
En la planta baja la mayor parte de la estructura se ha dejado expuesta con excepción de una caja insertada de madera de guayacán y vidrio que funciona como lobby. En ese nivel un atrio que mira hacia un jardín situado en el estacionamiento subterráneo, separa un vestíbulo abierto frontal de tres locales comerciales ubicados en la parte posterior.
El jardín interior funciona como área de bienvenida para los visitantes que acceden al proyecto en automóvil. Una escalera de acero crudo y un puente revestido en madera de guayacán conecta este nivel con la entrada de la torre y los locales comerciales.
La torre está compuesta de 10 niveles de estacionamientos incluyendo el sótano y 10 niveles de oficinas de 1,600m2 cada uno.