-
Arquitectos: OSA architettura e paesaggio
- Área: 630 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Pierluigi Barile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra situada en la pendiente noreste de una montaña que separa los ríos Bradano y Basento, posicionándose gentilmente en dirección al lago de San Giuliano, cubriendo un área total de 630 m2 en un lote de 7 hectáreas.
La calidad del contexto sugirió la preservación del perfil orográfico con volúmenes que mantengan el contorno natural de la pendiente, creando una arquitectura atemporal para este paisaje rural.
El emplazamiento consiste en una secuencia de áreas aterrazadas y patios que presentan una continuidad espacial entre espacios internos y externos. En el área de terrazas en pendiente están ubicados dos alojamientos para invitados.
La geometría estricta de la planta da lugar a espacios acogedores y domésticos, mientras que los volúmenes de servicio (baños, almacenes, cocina, lavandería) definen los ambientes de la vivienda que son colocados sucesivamente a lo largo de una circulación linear. Todos los ambientes disfrutan de una vista panorámica sobre el lago.
Los espacios de distribución se articulan en el área trasera, estableciendo una relación con los patios. Amplios vanos enmarcan el paisaje alternándose con muros ciegos.
El tejado de concreto, exhibiendo un ostentoso alero, descansa en "cajas portantes" que sirven como un elemento ordenador de las perspectivas variables y articuladas. La vegetación que lo cubre se combina con el paisaje circundante y reduce el impacto visual hasta camuflarse completamente desde la vista superior.
La exposición correcta del ambiente, el control en la ventilación y la iluminación diurna, la recolección y el reutilización del agua de lluvia, paneles solares y techos verdes permiten el aislamiento y la mitigación de microclimas internos, asegurando los aspectos de sostenibilidad en el proyecto.