- Área: 309 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Eglo
Descripción del arquitecto. Esta casa es una estructura de la modernidad con una fachada propia de la era de la información. Se trata de un experimento en el que se expresa el carácter amorfo, la aleatoriedad y la disonancia de la era de la informática. Esta análisis subjetivo se empareja con decisiones racionales para reducir el uso de energía a través de la ventilación natural.
El objetivo principal de esta casa es proporcionar un lugar cómodo para el arquitecto y su familia jubilada. Se incorporan en la propuesta mucho aire y mucha luz aprovechando las ventajas de la relación interior/exterior en este clima tropical. La ventilación natural implementada busca reducir al mínimo el uso del aire acondicionado, para esto se abre una gran parte de las fachadas exteriores para que la brisa fluya a través de las aberturas.
Las casas francesas de la colonia al igual que las primeras en Viet Nam tenían extensas aberturas y en la parte superior y las fachadas exteriores de cada uno de sus pisos, también se usaban ventiladores para mover el aire a través de estas aberturas. Sin embargo la gran mayoría de las casa construidas en Viet Nam durante las últimas dos décadas se han hecho más cerradas, a a modo de cuevas debido a la reducción en los costos del aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado requiere de ambientes contenidos por lo que las aberturas se han eliminado y las puertas y ventanas permanecen cerradas.
La casa cuenta con ventanas en celosía de vidrio en las cubiertas superiores y las paredes divisorias al interior que permiten la ventilación por toda la casa y también por la abertura de las escaleras. Las celosías pueden cerrarse para permitir el uso del aire acondicionado si se quiere, pero en la práctica, resulta innecesario ya que la brisa se mueve a través de la casa constantemente
Puertas y ventanas permanecen abiertas durante el día en la mayoría de las casa vietnamitas para dejar fluir la ventilación, pero en la noche deben cerrarse por motivos de seguridad. En la mayoría de las casas se disponen rejas de acero o pantallas al interior de las puertas y las ventanas. En esta casa la rejilla de acero envuelve todo el exterior de la casa y por esto, las ventanas pueden permanecen abiertas todo el tiempo, si así se desea. El efecto causado es como el de vivir en una jaula de pájaros, más que en una celda de prisión. Las pantallas de acero afuera de los balcones se extienden para integrarlos al espacio de las habitaciones.
Los balcones son muy comunes en las casa vietnamitas, casi siempre rectangulares y de 1 metro de ancho, con capacidad para una o dos sillas. Las puertas y ventanas exteriores de esta casa se extienden en diferentes ángulos y permiten ubicar mesas y sillas en el espacio de los 3 metros resultantes.
Esta combinación de balcones extendidos en cada piso ,así como las pantallas de seguridad en acero ofrece oportunidades a una arquitectura que va más allá de la modernidad. El arquitecto respeta el estilo modernista de las casas diseñadas por los arquitectos modernistas vietnamitas en los últimos 80 años. Ellos continúan experimentando con composiciones abstractas de líneas, patrones, materiales, texturas, colores, formas y volúmenes. Pero estas composiciones casi siempre se conservan ortogonales, esta casa no.
Los bordes angulares de los balcones con un retranqueo sucesivo de un metro en cada piso, obliga a la rejilla de acero a deformarse a modo de cascada en descenso por los cuatro pisos de la casa. Esta deformación y el patrón utilizado en las barras de acero transversales son la expresión de la aleatoriedad, mientras que la estratificación las pantallas contra los balcones y los estantes de luz ejemplifica la disonancia de la era informática. La complejidad de la era de la información se expresa por lo tanto en un concepto simple.