Le Corbusier vio y dibujó muchísimo. Su disfunción ocular probablemente colaboraba a esta acción. Muchos artículos, investigaciones, maestrías y tesis doctorales se han realizado sobre el ínfimo tema "qué veía Le Corbusier". (Y siguen siendo realizados.) En este artículo no hay más discusión, no hay nuevas interpretaciones. Son sólo bocetos, frases sueltas, y una búsqueda: ver lo que veía Le Corbusier, o mejor dicho, lo que decidió (y no decidió) ver, y lo que decidió transformar.
El paisaje es una presencia real en los croquis de Le Corbusier. Es una constante que define un conjunto de dibujos diferentes entre sí. La ruta que realizaremos muestra los cinco temas principales de este conjunto: la naturaleza, el horizonte, la máquina, la ventana y la terraza. El paisaje como una herramienta proyectual.
"Una personalidad respetable estaba, sin embargo, presente, era el paisaje, los cuatro horizontes. Son ellos los que daban las órdenes."
La Natureza
Los promontorios y las "formas acústicas" (la vista desde abajo)
La escena desde cerca
Los monolitos y el ángulo recto
“La vertical fija la dirección de la horizontal. Una vive a causa de la otra. Estos son los poderes de la síntesis.”
El Horizonte
La matriz de la composición
"Adjunto mi primer boceto del Danubio. ¿Crees que tiene toda la grandeza de mi alma artística?"
La desproporción entre el horizonte y las masas: el objeto agigantado
El horizonte curvo: la silueta de la Tierra
La mirada atenta
El formato panorámico: la aversión a la fotografía
La Máquina
La máquina retratada: objeto “inocente”
La máquina retratada: objeto principal
La máquina como soporte: desde el avión
La máquina como soporte: desde el tren
La máquina como soporte: desde la embarcación
La ventana
La vista desde la cubierta de un barco a vapor (el encuadre entre la barandilla y la lona)
"Este paseo en uno de los vapores del lago Léman confirma, al punto de vista del espectáculo, el principio de la ventana en franja."
La reacción poética con el paisaje (próximo vs. lejano; grandiosidad vs. pequeñez; utilidad vs. belleza)
La Terraza
Destaque y analogía al paisaje
"Tenemos conducido el desarrollo de nuestros edificios a un coronamiento horizontal único, liso y puro; este horizontal puro superior, a veces se destaca en el cielo, a veces dona su medida a las montañas más allá, este horizontal es una conclusión de orden lírico."
La tábula rasa como mirada atenta (limpa lo que distrae)
"En la naturaleza, en la secuencia de los acontecimientos, en todas partes –yo lo sé bien– se encuentra lo inexplicable:
« todo sirve »,
« todo es emoción »,
« todo es inexplicable ». Claro!"
"Y tan fresco es mi entendimiento, tan ingenuo es mi corazón, así!"