- Área: 554 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Albertszki Tamás
-
Proveedores: Swisspearl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La iglesia parroquial Reina Celestial tiene una nueva ubicación en un edificio ecléctico en la plaza Szent István de Budapest. Como resultado de un acuerdo entre el gobierno local y la comunidad religiosa, la casa parroquial católica se ha movido al antiguo edificio que albergaba la Escuela de Música Ferenc Erkel. Un poco de la decoración de la antigua fachada del edificio en forma de U y de las habitaciones, fue rescatada.
El esquema básico asociado tradicionalmente a la casa pastoral, la habitación y la oficina del párroco, el aula para la educación religiosa, la biblioteca, la sala de banquetes y una habitación extra para los visitantes, se encuentran ahora en el edificio principal existente, con dos alas laterales que enfrentan el patio.Nuestro plan era restaurar el estado original del edificio de acuerdo con las fotos antiguas, y encerrar el sistema de circulaciones con un nuevo y moderno volumen en el edificio.
La nueva ala con techo a dos aguas, contiene los espacios sociales multifuncionales. La sección del piso de arriba evoca una forma de casa tradicional, mientras que el interior sencillo y luminoso, genera un espacio sagrado contemporáneo.
A medida que la nueva ala materializa la ambición de la Iglesia de poder recibir una mayor cantidad de público en general, la configuración de dirigir las estructuras hacia el interior, separa dos patios de diferente carácter. Ambos patios se convierten en parte elemental del edificio. La zona de recepción de la planta baja conecta al armónico frente y al patio trasero construido alrededor, por un amplio lapso de puente, tanto visual como físicamente.
Las grandes extensiones de ventanas exponen los eventos que tienen lugar alrededor del viejo árbol en el centro del jardín,de modo que son visibles incluso desde el vestíbulo. La comunicación entre lo viejo y el nuevo se facilita al comprender y seguir la lógica de la casa preexistente.
Las alas se distinguen por sus formas y materiales de techumbre. La nueva ala con cubierta de fibra de cemento blanco con pizarra gris claro, se ajusta a las surfices de yeso existentes. La lúdica fachada perforada del salón de actos - con un diseño de bordado húngaro - disuelve la composición simétrica y da una vista de fachada siempre cambiante.
Ser un edificio público sagrado, significa tener un efecto en la comunidad, tanto en su uso como en el mensaje que predica a su alrededor. Con la restauración de las piezas antiguas, el ala nueva transparente y sus colores y materiales discretos, la Iglesia Parroquial Reina Celestial presenta un espacio social reverente y acogedor.