-
Arquitectos: Hariri Pontarini Architects
- Área: 33000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nikolas Koenig, James Brittain, Tom Arban, Alina Cornea, Maris Mezulis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una verdadera escuela de negocios tiene tres dimensiones: tiene que atraer, debe inspirar, y debe construir un rico sentido de comunidad. Por lo tanto, cuando Hariri Pontarini Arquitectos (HPA) fue elegido, desde una competencia- internacional para diseñar el nuevo Edificio Richard Ivey en la Ivey Business School en la Western University, el objetivo era crear un entorno que permita a la escuela ser competitiva en el escenario global al mismo tiempo que celebra la arquitectura y el patrimonio gótico de la universidad, además de sumarle un edificio "hito" a la Ciudad de Londres.
Enfoque conceptual:
Conceptualizado como una geoda, el edificio utiliza la piedra para expresar un fuerte exterior que se relaciona con la forma y materialidad que el campus Western es conocido, mientras que el patio central verde, lleno de vitalidad y calidez se conserva para la experiencia interna de la escuela.
Aproximación de Diseño:
HPA se acercó el diseño desde adentro hacia afuera, capturando lo que es significativo y singular en la Escuela de Negocios Ivey para construir la comunidad y reflejar su enfoque único de aprendizaje basado en el equipo. La estructura de tres pisos utiliza un cuadrángulo central como elemento organizador principal, con un Gran Salón de altura completa que se ancla a la circulación principal. La distribución de las veinte aulas de estudio de casos y salas de descanso adyacentes alrededor de este cuadrilátero fomentan la interacción y la colaboración tanto dentro como fuera del aula, y proporcionan una poderosa armadura arquitectónica para el Programa de Ivey y un dispositivo de organización para la comunidad Ivey.
Una gradación de lo activo a lo contemplativo informa la distribución de elementos adicionales del programa; el ala oriental contiene la entrada principal, el anfiteatro y el Gran Palacio. Moviéndose a través del edificio hacia el oeste, los espacios se vuelven cada vez más tranquilos, ya que uno se acerca a la Biblioteca.
Los materiales del edificio -piedra, hormigón, vidrio, cobre, acero, madera de nogal, y Douglas fir- fueron seleccionados por sus cualidades elementales y atemporales.
Una Sensación de Lugar:
La ubicación de Ivey en la esquina activa de Western Road y Brescia Road, una intersección importante, crea un edificio icónico con vistas de nuevo a la rotonda principal del campus, y hacia los jardines del norte. Preparando el escenario para la expansión de la universidad entre el núcleo del campus principal y los colegios de la periferia. Nuestro diseño, basado en el arquetipo de larga tradición de diseñar alrededor de un cuadrilátero creando un edificio económico, optimiza la luz natural y reduce al mínimo su huella de carbono.
Las conexiones funcionales con la ciudad y la universidad se mejoran mediante la aclaración del estacionamiento y acceso: estacionamientos para estudiante / profesor a través de un camino claro desde el oeste de la entrada principal, y estacionamiento para visitantes desde la vía de servicio al este, que también es la discreta entrada de mantenimiento del edificio. Un área de aparcamiento de bicicletas cerca de la entrada principal, y un camino que conduce directamente desde la parada de autobús occidental proporcionan conexiones seguras y directas a la entrada del edificio. Además, el camino desde el aparcamiento perimetral fuera de sitio también conduce a la entrada principal. Las prestaciones de servicios se producen a partir de la entrada oeste compartida, lo que elimina la necesidad de un acceso adicional desde la concurrida carretera occidental.
Paisaje:
Inspirado en la reputación de la Ciudad de Londres como la "Ciudad del bosque", el enfoque principal del edificio es que está llena de árboles. El paisaje existente se conserva y mejora, sobre todo el arco de árboles a lo largo del camino Brescia. Western Road se ve reforzada por la ubicación deliberada del edificio, mientras que su carácter de movimiento rápido también es reconocido por un muro de piedra que crea un buffer. El paisaje perímetral restante del edificio es tranquilo y es un espacio ideal para el "pensamiento en movimiento" y para despejar la mente y descansar. Muros bajos de piedra cortada en frente de la rampa de entrada principal parten la piedra en bruto de la caja anfiteatro y otro muro del jardín protege el pabellón de comedor. Dos jardines más pequeños protegidos se extienden desde la Sala de Lectura y el Pabellón de comedor. El idílico y pacífico paisaje del campus es un contraste con el interior más vivo del Edificio Richard Ivey.
Sostenibilidad y Accesibilidad:
Se emplearon estrategias y diversas tecnologías para lograr un diseño sostenible. Ventanas de baja emisión con marcos térmicos de argón, sensores de iluminación y recuperación de calor con la ayuda de aire ventilado mejoran el rendimiento energético en un 51%. Lavaderos eficientes reducen el uso de agua potable en un 58% y el paisajismo que favorece a las especies nativas son parte de una estrategia que extiende una sensibilidad de "Forest City" a través de todo el sitio. El edificio se ha registrado y espera lograr la certificación LEED Gold.
Un lugar de trabajo seguro y saludable incluye un plan compacto con puntos de entrada controlados y accesos al patio. El trazado cuadrangular del edificio maximiza la luz natural en un 75% a los espacios y ventanas que se abren permiten la ventilación cruzada en todas partes. Durante la construcción, el 81% de los residuos se desvió de los vertederos. El diseño se completó sin barreras haciendo que todas las áreas construidas y caminos en el paisaje sean igualmente accesibles y agradables para todos los usuarios.
Comunidad e identidad:
El nuevo Edificio Richard Ivey apoya a la comunidad Ivey en todas las escalas y refuerza la firma Ivey anclando la educación en la comunidad. Construido para la contemplación tranquila así como la colaboración, el diseño de HPA atrae, inspira y une a la escuela. El nuevo edificio respeta el pasado mediante el uso de una aplicación contemporánea de materiales atemporales que hacen eco de la tradición del campus de la Western University. Su ubicación y masa establecen una dirección clara para el futuro crecimiento del campus, mientras crean un faro en el famoso paisaje boscoso de Western y un edificio hito a lo largo de la principal arteria de la ciudad.