- Área: 18630 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Felipe Díaz Contardo
-
Proveedores: CHC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio para el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra rodeado de un contexto complejo, por un lado tenemos la iglesia de Santa Ana, una de las expresiones de arquitectura religiosa del siglo XX más bellas de Chile, por otra parte, tenemos la autopista Norte-Sur, una de las intervenciones urbanas más graves de los años setenta que divide el centro histórico en dos mitades.
A todo esto, hay que añadir un reglamento de ciudad que permitió el desarrollo de gigantescos edificios con alturas exageradas y densidades que amenazan la calidad urbana de la ciudad.
Como contrapeso a este caos, se propuso una pieza baja y compacta, capaz de articular los diferentes requisitos que la rodean y que permite la coexistencia en armonía con la iglesia.
Visto en escorzo se siente masiva, manteniendo un diálogo con la iglesia, visto desde la parte delantera sus fachadas se convierten en luz y transparencia.
Seis de los pisos del edificio (incluyendo un sub-nivel) sirven como oficinas, mientras que la planta baja está diseñada para dar cabida a tiendas.
El núcleo de circulación vertical se coloca a lo largo de la pared de separación de la iglesia, liberando los planos que se organizan a lo largo de un patio central. El patio es cruzado por tres puentes, que no sólo dan a los usuarios acceso a terrazas ajardinadas, sino que también crean una complejidad especial definiendo la escala intermedia.
Hacia las aceras un retranqueo en la fachada reforzada por un patio hundido o paso de ventilación separa los niveles superiores de la planta baja, creando transparencias en la zona comercial y permitiendo que la luz natural llegue al nivel del sótano.
Las fachadas del nivel superior están rodeadas por elementos verticales de hormigón prefabricado que actúan como un dispositivo de sombra hacia el lado oeste y como velo de privacidad hacia el sur, donde los edificios vecinos están más cerca.