-
Arquitectos: COA Arquitectura
- Área: 70 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Francisco Gutiérrez Peregrina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en diseñar un prototipo para Laces; un nuevo concepto de tienda de tenis de edición especial y gorras, pensado para centros comerciales y consumidores en su mayoría jóvenes. Se trabajó de la mano con el diseñador del logotipo para buscar la coherencia del concepto de la tienda desde lo gráfico hasta la atmósfera del espacio y su mobiliario, mediante las geometrías, la cromática y la materialidad.
El concepto de partida fue replantear la exhibición de forma contraria a lo común, en lugar de utilizar las paredes, se coloca un mueble central y los muros se recubren con espejo. Mediante los reflejos se evitan los puntos ciegos, se generan diferentes aperturas visuales e incluso se produce un efecto de “infinito” en la parte del fondo generando amplitud y dinamismo en el recorrido. Los espejos se interrumpen con vidrio gris en el muro trasero de la caja para respaldo y colocar el logotipo de la tienda.
Al frente contiguo al ingreso, se colocan unos exhibidores individuales para modelos especiales y en el costado opuesto el mueble de la caja para brindar mayor control y dejar libre la circulación en torno al mueble central. Al fondo, como remate, se coloca una estantería para las gorras.
Atendiendo a lo reducido del local se decide marcar un eje de simetría para el mueble central. Su geometría quebrada, alude al logotipo, responde a la necesidad de dividir la exhibición por marcas y género y genera una mayor amplitud en el espacio central para dar cabida a un par de bancos por lado. En el plafón se genera un hueco con la misma forma del mueble en planta enfatizando su presencia.
La iluminación constó de tiras de LED ocultas en los muebles exhibidores con el fin de ver únicamente el producto iluminado, generando además juegos de luces y sombras. La materialidad se reduce a metal, espejo y vidrio, sobre una superficie homogénea de alfombra. Los tonos en gris sirven de fondo neutral al logo en verde y al producto multicolor a exhibir.
La tienda busca ofrecer un producto de edición especial a través de una experiencia diferente y atractiva de recorrido y exhibición.