En un reciente artículo publicado por The Guardian, Renzo Piano anima a los arquitectos a hacer castillos de arena. "No hay límite de edad", comenta "...te ayuda a pensar como un niño". El arquitecto italiano atribuye el inicio de su carrera al primer castillo de arena que hizo en la costa de Génova. "Hacer cosas siempre ha sido un placer para mí -manos felices, mente feliz- y hacer castillos de arena fue mi formación en la fantasía".
Aceptando la naturaleza efímera de los castillos de arena, Piano ha proporcionado instrucciones paso a paso sobre cómo construir uno "perfecto":
1) "Estudia las olas" y sitúa tu castillo en una posición estratégica. Ni tan cerca del mar, para que las olas no lo destruyan, ni tan lejos, buscando que el juego del agua pueda ser parte de tu castillo
2) Construye unas "montañitas" de 60cm de altura con laderas a 45° y rodéalo con un foso de 45cm de ancho y 30 cm de profundidad
3) Permite que el agua de mar entre al foso, siéntate y observa
4) Corona la estructura de arena con una "banderita" o cualquier otro elemento que pueda hacerlo visible para los demás veraneantes. Luego "vete a casa y no mires hacia atrás".
Lee las instrucciones completas de Renzo para construir castillos de arena, aquí.
¿Te gustan los castillos de arena? Lee nuestro reciente post sobre los castillos de arena modernistas de Calvin Seibert.