México es casa de espacios arquitectónicos ancestrales que a lo largo del tiempo han adquirido la identidad de patrimonio histórico, sin embargo, para poder valorarlos al máximo, es necesario conocerlos. El trabajo de difusión es también un trabajo de adecuación, igual que en la arquitectura, cuando hablamos de historia es necesario traducir una idea para transmitirla al usuario específico.
El despacho mexicano Estudio 3.14 lleva a cabo este proceso para solucionar dos problemas principales: el reconocimiento de una zona arqueológica como los Guachimontones, y la relación de los más jóvenes con el aprendizaje a través de la arquitectura. Centrados en la situación que se vive dentro de la investigación de los Guachimontones, y a partir de una petición emitida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el despacho Estudio 3.14 propuso ofrecer a los alumnos de varias escuelas primarias de Jalisco la posibilidad de tener un nuevo contacto con la cultura Teuchitlán a partir de la instalación de un pabellón/museo inflable itinerante.
Este proyecto, al situarse en el patio habitual de sus escuelas, apuesta por transformar la concepción que siempre han tenido del espacio escolar; por tener una experiencia más tangible frente a los acontecimientos que dieron lugar a la zona arqueológica; y por crear un nuevo acercamiento a la idea de museo habitual.
Conoce más detalles del proyecto, después del salto.
Descripción de los arquitectos.
Guachimontones es uno de los centros arqueológicos más importantes de nuestro país y particularmente de la Región de Occidente de Mesoamérica, zona cultural que abarca desde Colima hasta Culiacán, misma que se desarrolló desde 5,000 aC hasta 1531, aproximadamente.
El Centro Interpretativo Phil Weighand es un espacio cultural ubicado en la zona arqueológica de Guachimontones, que estudia a la Tradición Teuchitlán, ubicada en el periodo preclásico y tiene la misión de comunicar su importancia, ya que el patrimonio corre peligro dentro de una sociedad que no conoce lo que tiene.
Esta misión le ha otorgado una fuerte connotación educativa al trabajo realizado dentro del Centro Interpretativo, y por lo tanto a buscar la itinerancia de material didáctico a las escuelas primarias.
Esta necesidad nos la presentó la Secretaría de Cultura de Jalisco por medio de un guión científico donde se identificaban actividades necesarias e imágenes que se implementarían dentro del proyecto, todo hilado por medio de un niño perdido al que ayudarían a encontrar su casa.
La experiencia museística tiene un obstáculo muy grande cuando se trata de oferta infantil, las exposiciones no están diseñadas para niños, y a menudo no conectan con sus intereses. El sistema convencional de museo de cédulas y mamparas solo ayudaría al público infantil a desentenderse del material contenido. A partir de esta situación comenzamos a pensar en una experiencia más envolvente.
Con 7 núcleos temáticos regidos cada uno por actividades lúdicas y didácticas, resultó más atractiva la idea de generar un entorno de juego donde los niños aprendieran.
La arquitectura inflable tiene este componente lúdico implícito, además de ser compacta y transportable. Generaría para empezar una amplia expectativa y generaría una sensación de ingreso que transportaría a los niños a un entorno completamente ajeno al de su escuela, un efecto parecido al de los tianguis en un barrio y efectivo para generar una experiencia envolvente que atrapara a los sentidos.
Un Museo Inflable Itinerante, una colección de imágenes y actividades dentro de un entorno lúdico y didáctico que viaja de patio a patio en escuelas primarias de Jalisco comunicando la importancia de nuestro patrimonio histórico y sembrando en los niños la inquietud por conocer más de lo que ven en clase.
El recorrido de 30 metros esta dividido por 6 verbos que invitan al niño a interactuar de acuerdo al guión museográfico, comienza con un video introductorio sobre Mesoamérica para enfocarse sobre la Zona de Occidente y más particularmente en la región de Valles, Jalisco donde tuvo lugar la Tradición Teuchitlán, famosa por sus pirámides circulares y sus tumbas de tiro.
Pasando un portal de acceso que estriñe el espacio hasta 1.4m de altura se encuentra un domo Inflable circular de 4 metros de alto donde reciben una introducción. Detrás espera una serie de elementos paisajisticos a lo largo de una bóveda luminosa que reduce su sección mientras desarrolla una curva que esconde los remates visuales y encausa de manera natural el recorrido a través de la laguna, el volcán de Tequila, el cerro del águila, chinampas y terrazas hasta llegar a una zona de vivienda donde después de conocer el interior de una casa saldrán a un patio interno donde los espera una sorpresa.
El recorrido está enmarcado por las palabras: Observa, Cosecha, Pesca, Transforma y Almacena y el verbo final, Aprende, está implícito en la actividad de consolidación del conocimiento, en el patio, donde los niños encuentran un Guachimonton y un templo típico a escala mientras hacen trueque con los objetos recabados durante el recorrido.
Ficha del proyecto
Museo Inflable Guachimontones
Área: 300m2 (250m2 interior, 50 m2 exterior)
Conformado por 250 anillos inflables, más de 1500 piezas de lona cosidas a mano completamente diseñado y producido en Guadalajara.
Créditos Estudio 3.14
Director Creativo: Leonardo Díaz Borioli
Director Ejecutivo: Gerardo Sánchez Sendra
Director de Vinculación, Idea original, Desarrollo Conceptual, Coordinación Museográfica: Norberto Miranda Feldhahn
Gestión de Proyecto, Gestión de Producción, Diseño, Ilustración: David Saracco
Diseño Modelado 3D: Alonso Hernández Díaz
Diseño de Logotipo: Mercedes Macías
Producción del inflable: Ángelo Félix, Edgar Peña José Morales
Video Introductorio: PanalTV
Secretaría de Cultura de Jalisco:
Directora de Museos y Exposiciones: Susana Chávez Brandon
Directora del Centro Interpretativo Phil Weighand, Autora del guión científico y contenido: Ericka Blanco